.
El Zodíaco Maya y las 13 Lunas

El Zodíaco Maya y las 13 Lunas

La antigua civilización de los Mayas floreció hace más de cuatro mil años en la región de Mesoamérica, cubriendo buena parte de lo que hoy se conoce como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.  
 
Mucho antes del inicio del proceso de colonización, los Mayas habían desarrollado sus conocimientos en temas como agricultura, el sistema jerárquico social, religión, arquitectura, astronomía y escritura.
 
La escritura Maya, conocida como glífica, consistía en la unión de logogramas y signos silábicos (glifos). Pero uno de los trabajos más interesantes, emprendidos por los Mayas, fue la creación de distintos métodos para medir el paso del tiempo. 
 
Los Mayas diseñaron un amplio sistema de calendarios, que eran utilizados de acuerdo a la ocasión. Uno de ellos, establecía que el orden del tiempo es de 13 Lunas o meses, de 28 días cada uno. Cada Luna, tendría 4 semanas de 7 días.
 
Siguiendo este patrón, el año de los Mayas tendría 364 días más un día fuera del tiempo. Este día fuera de tiempo, se ubicaba después del último día de la última Luna, lo que sería el primer día de Año Nuevo, en términos actuales.
 
De acuerdo con especialistas en el tema, para los Mayas el año iniciaba cuando la estrella Sirio se alineaba con el Sol y la Tierra, aproximadamente el 26 de julio. Tomando esa fecha como referencia, el fin de año sería el 24 de julio y el día fuera de tiempo, el 25, un momento de reflexión para todos.

Lee también: Los Arcángeles protectores de los signos del Zodiaco

Las 13 Lunas del Zodíaco Maya


Al dividir el año el 13 Lunas, también se procedió a dividir el firmamento en 13 casas o sectores, vinculando a cada una de ellas a un espíritu natural, que ofrecía su protección a los nacidos en esa fecha.
 

Luna Magnética de Tzootz

Animal: Murciélago
Fecha: del 26 de julio al 22 de agosto
Características: Carisma. Liderazgo. Determinación. Autoestima. Asertividad. Independencia. Protección. Convicción. Simpatía.  
 

Luna Lunar de Dzec

Animal: Escorpión o Alacrán
Fecha: del 23 de agosto al 19 de Septiembre
Características: Tradición. Rigidez. Análisis. Observación. Actividad. Circunspección. Comprensión. Responsabilidad. Practicidad. Tenacidad. Fidelidad. Retribución.
 

Luna Eléctrica de Keh

Animal: Venado
Fecha: del 20 de septiembre al 17 de octubre
Características: Sensibilidad. Amor. Paz. Armonía. Cariño. Ternura. Honestidad. Inocencia. Sensualidad. Creatividad.  Romance. Intensidad. Firmeza.
 

Luna Autoexistente de Moan

Animal: Lechuza
Fecha: del 18 de octubre al 14 de noviembre
Características: Intuición. Sociabilidad. Sabiduría. Espiritualidad. Vocación. Pasión. Emoción.   
 

Luna Entonada de Kutz

Animal: Pavo Real
Fecha: del 15 de noviembre al 12 de diciembre
Características: Optimismo. Brillantez. Extremismo. Egocentrismo. Competencia. Insatisfacción. Éxito.   
 

Luna Rítmica de Kibray

Animal: Lagarto
Fecha: del 13 de diciembre al 09 de enero
Características: Adaptación. Simplicidad. Positivismo. Orden. Libertad. Inventiva. Multitarea. Reserva.

Luna Resonante de Batz Kimil

Animal: Mono
Fecha: del 10 de enero al 06 de febrero
Características: Diversión. Movimiento. Optimismo. Esperanza. Compañerismo. Buen humor. Integración. Autonomía. Inconstancia. Cariño. Curiosidad. Imaginación. Sorpresa. Infidelidad.
 

Luna Galáctica de Coz

Animal: Halcón
Fecha: del 07 de febrero al 06 de marzo
Características: Espiritualidad. Personalidad. Fortaleza. Respeto. Percepción. Serenidad. Transformación. Justicia. Lealtad. Ética. Sinceridad.  
 

Luna Solar de Balam

Animal: Jaguar
Fecha: del 07 de marzo al 03 de abril
Características: Pasión. Ferocidad. Compromiso. Riesgo. Conquista. Análisis. Aventura. Desafío. Sexualidad.  
 

Luna Planetaria de Fex

Animal: Perro o Zorro
Fecha: del 03 de abril al 01 de mayo
Características: Servicio. Colaboración. Corrección. Humanismo. Defensa. Trabajo. Protección. Guardián. Preocupación. Tranquilidad. Sensibilidad. Carácter.


Luna Espectral de Kan

Animal: Serpiente
Fecha: del 02 de mayo al 29 de mayo
Características: Sensualidad. Coquetería. Elegancia. Lujuria. Admiración. Realización. Territorialidad. Inteligencia. Introspección. Simpatía. Irritabilidad. Ambición. Dependencia. Venganza.  
 

Luna Cristal de Tzub

Animal: Conejo o Ardilla
Fecha: del 30 de mayo al 26 de junio
Características: Travesura. Inquietud. Dedicación. Amistad. Simpatía. Buen humor. Alegría. Incondicionalidad. Expresión. Incondicionalidad. Sinceridad. Diversión. Laboriosidad. Despilfarro. Detalles. Animosidad. Romance.  
 

Luna Cósmica de Aak

Animal: Tortuga
Fecha: del 27 de junio al 24 de julio
Características: Calma. Paz. Lentitud. Constancia. Sabiduría. Autoconocimiento. Timidez. Inseguridad. Lealtad. Introversión. Laboriosidad. Familia. Posesión.
 
Los nacidos el día fuera del tiempo (25 de julio), se consideraban conectados con ese momento de paz y la energía de las 13 Lunas.  


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes