.
Posición de loto: Una asana clásica de yoga, meditación y pranayama

Posición de loto: Una asana clásica de yoga, meditación y pranayama

La posición de loto o padmasana es una postura corporal básica dentro de la práctica del yoga, la meditación y la ejecución de ejercicios Pranayama (técnicas de control de la respiración).

Es común observar imágenes que representan a deidades e individuos asumiendo la posición de loto, en una sesión de yoga; sin embargo, no se trata de un ejercicio simple o apto para principiantes.

Para realizar la posición de loto, el practicante debe sentarse en el suelo o sobre la esterilla (mat), con las piernas extendidas, la columna recta y la cabeza erguida. La respiración es pausada y suave.

Después, con la ayuda de ambas manos, el sujeto flexiona la pierna derecha y la atrae hacia sí, colocando la cara del pie derecho sobre el muslo de la pierna izquierda. La planta del pie derecho apunta hacia arriba.

Se toman unos segundos para balancear el eje del cuerpo, si hubo perdida de equilibrio, y se repite el procedimiento con la extremidad que permanecía extendida (la pierna izquierda).

El pie izquierdo debe reposar sobre el muslo derecho, y mantener la planta del pie apuntando hacia arriba. Con el ejercicio constante, el estudiante logrará aproximar sus pies a la zona inguinal.

Completada la posición, las manos pueden descansar sobre las rodillas o efectuar el jnana mudra (gyan mudra), colocando las palmas hacia arriba, mientras se hace un círculo uniendo las puntas de los dedos índice y pulgar.

Beneficios de la posición de loto


posición de loto

Realizar la posición de loto confiere al individuo mayor flexibilidad en las extremidades inferiores. El ejercicio abre las caderas; fortalece la columna y las articulaciones (inferiores);  y favorece las conexiones nerviosas en las piernas.

En el plano mental, una vez que se encuentra la comodidad en la posición del loto, facilita los procesos de relajación, meditación y concentración. Espiritualmente, coadyuva en la alineación de los 7 chakras principales.

Tips relacionados con la posición de loto


Es importante, incluso para los practicantes avanzados de yoga, realizar ejercicios de estiramiento (calentamiento), antes de ejecutar la posición del loto, para evitar lesiones. Los principiantes deben iniciar bajo la guía de un instructor calificado.

En Yoga existen varias asanas utilizadas para preparar el cuerpo antes de la ejecución del loto, como la postura fácil (sukhasana), el zapatero o mariposa (baddha konasana) y el medio loto (una pierna extendida y la otra flexionada).

Muchas de estas posturas, son utilizadas como sustitutas para principiantes o personas con algún tipo de limitación física; de la misma forma que en meditación, el practicante puede sentarse en una silla, como alternativa al loto.

La posición de loto está contraindicada (no recomendada) para individuos con lesiones en la rodilla, cadera, tobillo, y pacientes de ciática. Si es tu caso, consulta con un especialista médico antes de involucrarte en la práctica.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices