.
Conoce las posturas y beneficios del Yoga para las embarazadas

Conoce las posturas y beneficios del Yoga para las embarazadas

Las expectativas de dar a luz a un bebé siempre generan pánico en las madres. La solución a esos miedos, según expertos, está en el Yoga: una práctica que calma la mente y fortalece el espíritu.
 
Esta disciplina que nació en la India y ha llegado a todos los rincones del mundo permite establecer un equilibrio del cuerpo y la mente durante los cambios que se producen en el periodo de gestación.

Lee también: ¿Qué es la Bendición del útero?

Te presentamos seis de los ejercicios básicos que te ayudaran a estar preparada para traer al mundo a una nueva vida.


Posturas de Yoga para Embarazadas en el Primer Trimestre


Las posturas durante el primer trimestre deben ser suaves y relajadas para evitar mareos.


Postura del cadáver o Shavasana

Se dice que en 10 minutos  baja la tensión arterial y produce un descanso similar a una noche de sueño.

Práctica: Acuéstese boca arriba con las piernas juntas pero sin tocarse, y los brazos cerca del cuerpo con las palmas hacia arriba. Mantén los ojos suavemente cerrados con los músculos faciales relajados y la respiración profunda y lenta por la nariz.
 

Postura de Ardha Titali Asana

Afloja las articulaciones de la rodilla y la cadera. Te  lleva a un parto más rápido y fácil. 

Práctica: Siéntate con las piernas estiradas. Dobla la pierna derecha y coloca el pie derecho arriba en el muslo izquierdo en la medida que sea posible. Mientras inhalas, mueve suavemente la rodilla derecha hacia el pecho. Al exhalar, empuja suavemente la rodilla hacia abajo tratando de tocar el suelo.
 

Posturas de Yoga para Embarazadas en el Segundo Trimestre


Durante el segundo trimestre del embarazo el bebé comienza a desarrollarse y la barriga está más abultada. Expertos recomiendan hacer ejercicios para mejorar la circulación, evitar los pies hinchados y dolores de espalda.
 

Postura del gato

Ayuda a que los músculos de la columna trabajen.

Práctica: Levanta el cóccix y la cabeza mientras exhalas, curvando la espalda hacia abajo. No dejes caer los hombres, y mantén los codos rectos. Al exhalar, redondea la espalda. Relaja los músculos tensos del cuello y de la zona superior de la espalda. Mete el cóccix hacia dentro y acerca la barbilla a la garganta.
 

Postura en cuclillas, o utkatasana

Fortalece la parte inferior del cuerpo y permite estirar la parte superior de la espalda. 

Práctica: Separa las piernas un poco más del ancho de caderas, los pies girados ligeramente hacia fuera, flexiona rodillas y desciende hasta colocarte en cuclillas.

 

Posturas de Yoga para Embarazadas en el Tercer Trimestre


En el tercer trimestre, las posturas de yoga te ayudarán a que el bebé se acomode durante estas últimas semanas. Además se debe combinar con meditación para estar preparada física y mentalmente.
 

Postura de la diosa

Ayuda a abrir tus caderas. Fortalece y tonifica la parte inferior del cuerpo. 

Práctica: De pie, separa las piernas un poco más allá de la altura de las caderas. Inspira y levanta tus brazos hasta su verticalidad. Expira, y baja los brazos estirados mientras flexionas las rodillas. Asegúrate de mantener la espalda recta Inspira y, lentamente, vuelve a la posición inicial, levantando los brazos y estirando las piernas.
 

Postura de Paloma

Fortalece y aumenta el flujo de sangre hacia la parte baja de la espalda, los músculos y la zona pélvica. 

Práctica: Colócate de rodillas y desplaza una pierna doblada hacia adelante. Estira la otra pierna hacia atrás. Coloca las manos en el suelo, con la ingle bien apoyada y aleja el talón de la pierna doblada lo que sea necesario. Levanta la rodilla, aprieta el glúteo de la pierna estirada para evitar que haga palanca y respira profundamente.
 
Macarena Cutillas, Directora del centro Californian Hot Yogaen Madrid, recomienda realizar los ejercicios bajo supervisión de un maestro del yoga. "Quizá uno de los mayores beneficios del yoga prenatal sea aprender a relajarse, es decir, a reconocer cuándo una está tensa”, asegura.
 

Te puede interesar:

Naylett Naylett

Periodista y Community Manager con experiencia en periodismo impreso y digital. Amante de la poesía. Fiel creyente de que el Universo conspira para cumplir tus pensamientos.

 
¿Te gusta? ¡Comparte!