.
Yemaya: la orisha más conectada con la naturaleza

Yemaya: la orisha más conectada con la naturaleza

Yemaya es una orisha femenina de la religión yoruba. Los antiguos Yoruba fueron esclavizados y sus creencias fueron prohibidas, por ello, y para vencer esta prohibición, identificaron sus deidades africanas con los santos del catolicismo.

Así podían practicar sus creencias sin miedo a tener represalias. En este marco los orishas eran los emisarios del dios Oludumare por medio de los cuales él podía interactuar con los creyentes.

Yemaya fue identificada con la Virgen de Regla y su atributo es el de dar vida, proteger el hogar y la familia. En la naturaleza está simbolizada por el mar, delicada y fuerte como el movimiento de una ola. Por ello es común que los marineros le demuestren su respeto y adoración.

Lee también: Lámpara de Yemayá para atraer el amor


Yemaya, un poco de historia


En la mitología yoruba se cuenta que Yemaya fue la primera en nacer cuando Olofi creó el mundo después de sofocar con agua las llamas que lo cubrían todo. Se cree que junto a Obbatalá dieron vida al resto de orishas.

Como creadora de vida es a ella a quien se acude cuando se tienen problemas y se busca comprensión. También es conocida por sus castigos implacables que aplica siempre guiada por el sentido de la justicia.


Oración a Yemaya


Si te sientes atraído por la orisha Yemaya y quieres venerarla aquí tienes una oración que te permitirá conocer con ella.
 
“¡Oh, Yemaya! Tú que gobiernas las aguas derrama sobre la humanidad vuestra protección, descargando en nuestros cuerpos materiales, limpiando nuestras auras e infligiendo en nuestros corazones el respeto y la veneración debida a esa fuerza de la naturaleza que simbolizas.
Purifica nuestro espíritu y descarga nuestra materia de toda impureza que haya adquirido. Ampáranos bajo tus manos convirtiendo a toda la humanidad en nuestra hermana!”



Ritual para la orisha Yemaya


Si lo que necesitas es invocar a Yemaya para recibir su protección, apoyo o comprensión te proponemos este sencillo ritual en el que puedes usar la oración que hemos mencionado con anterioridad.

Para llevar a cabo el ritual necesitamos estar sosegados y en un lugar tranquilo, después sólo es cuestión de seguir paso a paso el ritual.
  • Escribir en un papel nuestro deseo
  • Poner la imagen de Yemaya sobre el papel.
  • Rezar su oración 3 veces seguidas.
  • Encender con cerillas una vela blanca.
  • Extender a nuestro alrededor 7 rosas blancas
  • Guardar la imagen de Yemaya (bien puede ser una medalla, una estampa…) junto al papel en el que escribimos nuestro deseo.
  • Repetir este ritual durante 9 sábados seguidos.



Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes