.
Conoce qué es Wu Xing, la teoría de los cinco elementos

Conoce qué es Wu Xing, la teoría de los cinco elementos

El Ying y el Yang manifiestan la dualidad energética, como ocurre en los dos polos de un imán. En cambio los cinco elementos de la teoría Wu Xing representan fases distintas de Qì.

En cultura tradicional china el Qì es un principio activo que se encuentra en todo ser vivo, formando parte de él. Es el flujo vital de energía. El Wu Xing constituye la piedra angular de numerosas prácticas chinas como el feng shui, las artes marciales o la medicina.

Para poder ser explicado se utilizan los cinco elementos simbólicos de la naturaleza: Agua, Fuego, Tierra, Metal y Madera. Cada uno de estos cinco elementos representa un movimiento, una transformación diferente del Qì.

Pero hay que tener en cuenta que la traducción originaria de Wu Xing no se refería a cinco elementos, sino que se refiere a cinco fases distintas de energía. Por lo que esto nos avisa para que no nos dediquemos solamente a fijarnos en  la asociación física de los elementos.

Lee también Descubre los prodigiosos amuletos del Feng Shui

Feng shui y Wu Xing


Wu Xing
Los cinco elementos son asociados de muy diferentes maneras.
Por ejemplo, el fuego se relaciona con el verano, pero también con el color rojo, con el corazón, la impaciencia, con las formas triangulares…

Cada uno de los elementos recibe una extensa descripción que nos permite hacer una catalogación de los espacios, analizando así qué tipo de energías les afectan. Estos cinco elementos deben estar en equilibrio.

La visión de energía natural del feng shui toma nota de los desequilibrios existentes, aportando entonces soluciones que sirvan para corregir el problema.

Si una casa tiene un exceso del elemento Metal y sus características, usando colores blancos de manera uniforme, superficies pulidas y brillantes, limpieza extrema…

Facilita esta decoración un ambiente sin calidez ni alegría el cual puede asociarse a problemas pulmonares o estados de emocionales como la tristeza o la depresión. Todas estas asociaciones son innatas al elemento Metal.

Asociaciones de los cinco elementos del Wu Xing

Asociaciones en función del movimiento y las diferentes estaciones metereológicas del año.

  • Elemento Agua. Se relaciona con la energía descendente representada por el invierno.
  • Elemento Fuego. Está relacionado, como indicamos antes, con el verano, el color rojo, el corazón… Pero también con la energía en ascensión y con la luminosidad.
  • Elemento Tierra. Está asociado al movimiento circular y por tanto, también con los cambios de ciclo.
  • Elemento Metal. Se asocia al movimiento al movimiento interior y al otoño.
  • Elemento Madera. En este caso se asocia con el movimiento hacia fuera y su estación sería la primavera.

Wu Xing es la teoría china de los cinco elementos, donde se clasifican los fenómenos naturales y sus interrelaciones en mutuo equilibrio.


También te pueden interesar: