.
¿Qué es la Visualización Creativa?

¿Qué es la Visualización Creativa?

La Visualización Creativa es una técnica que emplea la capacidad de imaginación, para proyectar las metas que se desean conseguir. Para ello, se utilizan imágenes mentales reforzadas con sentimientos y contenidos positivos.
 
Mediante la aplicación de la Visualización Creativa, pueden eliminarse bloqueos internos y desarrollar la confianza personal. Personas de todas las edades pueden practicar esta técnica. Las creencias religiosas tampoco son limitantes.

Lee también: Deje llevar su mente con la meditación guiada  

El funcionamiento de la Visualización Creativa se basa en conceptos conocidos como la Ley de Atracción, es decir, la capacidad de atraer aquello que es semejante a lo que somos, pensamos o hacemos.
 
Asimismo, hace hincapié en que cualquiera de los objetos presentes en el mundo, fueron visualizados por su creador antes de llegar al plano material, por lo que es posible aplicar este mismo principio a las metas que tengas.
 
Es importante, que antes de trabajar con la Visualización Creativa aprendas a relajarte y definir el objetivo que quieres alcanzar. Es posible presentar bloqueos a la hora de visualizar o crear una imagen mental, si es tu caso, puedes ayudarte escribiendo el objetivo.
 
El proceso de visualización debe sacar lo mejor de ti, nunca forzarte o hacerte sentir incómodo.        


 

Visualización Creativa en marcha


En el libro Visualización Creativa (1978), la autora y especialista en desarrollo personal Shakti Gawain (1948), explica los cuatro paso básicos para una eficaz Visualización Creativa.
 

Primero paso para la Visualización Creativa: “Decida su objetivo”

Gawain aconseja determinar lo que deseas conseguir (elegir una meta), iniciando con aquellos objetivos que consideres más fáciles de concretar, en poco tiempo. Esto disminuye la resistencia interna y el autosabotaje.
 
Una vez cumplidas las primeras metas, puedes comenzar a trazarte objetivos que consideres más difíciles, o con un mayor plazo de duración.     
 

Segundo paso para la Visualización Creativa: “Cree una imagen o idea clara”

Al elegir tu meta debes incluir todos los detalles posibles, relacionados con ella. Puedes anotar los pormenores, si crees que los olvidarás, o elaborar un mapa mental o mapa del tesoro como recurso visual.
 
Importante: Debes visualizar la meta o situación como si ya la hubieses conseguido y la disfrutarás en el presente (ahora).    
 

Tercero paso para la Visualización Creativa: “Concéntrese a menudo en ello (la idea)”

Sin presionarte ni imponértelo, lleva tus pensamientos a tu meta en el trascurso de tu día. No cargues la idea con impresiones negativas, recuérdala siempre desde la serenidad y el pensamiento positivo. 
 

Cuarto paso para la Visualización Creativa: “Transmítale energía positiva”

Acompaña el proceso con afirmaciones positivas, para mantener elevada la vibración de tu deseo. Si en algún momento pierdes el interés en la meta inicial, no te recrimines, es natural que tus objetivos tiendan a cambiar o evolucionar.
 
Asegúrate de que el cambio no obedezca al miedo u otras emociones negativas, antes de dar por culminado el ciclo y emprender un nuevo reto.     

Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes