.
Las Vírgenes Negras

Las Vírgenes Negras

Representaciones de advocaciones marianas, cuya principal característica es la piel oscura, han causado desconcierto en los creyentes desde los inicios de la cristiandad. El origen inequívoco de las Vírgenes Negras es desconocido, sin embargo, existen algunas teorías al respecto.
 
Una de las más populares sugiere que las imágenes de las Vírgenes Negras imitan las ancestrales figuras erigidas en homenaje a la Madre Tierra, las cuales eran elaboradas con materiales de tinte oscuro o simplemente de color negro.
 
Otros de los posibles antecedentes de las Vírgenes Negras, lo constituyen las antiguas efigies de las diosas Cibeles, Isis y Deméter, también caracterizadas por su faz oscura. Una versión más reciente, señala que las Vírgenes Negras son la representación de María Magdalena, y no de Santa María.        
 
Algunos autores han expresado que el uso de tonos morenos para la coloración de la piel de la Vírgenes Negras, surgió de una confusión, al tomarse como referencia imágenes marianas que fueron sometidas a años de polvo e inclemencias, y por lo tanto no mostraban los colores reales.

Lee también: Devocionario: La Virgen de Fátima
 
Sea cual sea su origen, las Vírgenes Negras han calado profundamente en devocionario colectivo, que las presenta como una prueba de la universalidad del mensaje de amor, compasión y paz, que promueve la fe mariana.
 
Los pueblos han adoptado con verdadero fervor las imágenes de las Vírgenes Negras. Muchas reciben nombres cariñosos como Morenita o Cachita (Virgen de la Caridad del Cobre). Los feligreses las consideran una presencia más cercana a su vida, y en lugares donde han querido cambiar las figuras, se ha producido una tenaz resistencia.

Las Virgenes Negras


Entre las advocaciones marianas más conocidas, bajo el título de Vírgenes Negras, podemos mencionar: 


Nuestra Señora de Aparecida

Conocida también como Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, es la patrona de Brasil. Su templo principal se localiza en Aparecida (Sao Paulo). Se le atribuyen innumerables milagros.
 

Virgen de la Caridad del Cobre

Patrona de Cuba. Su santuario principal se ubica en la población de El Cobre (Cuba). El pueblo cubano la bautizó con el nombre cariñoso de “Cachita”, y en los ritos de Santería, es sincretizada con Oshun, diosa yoruba del amor, los ríos y el dinero.    
 

Nuestra Señora de Atocha

La más antigua patrona de Madrid y de la Casa Real de España. El culto a la Virgen de Atocha se remonta a la época visigoda. Su festividad se celebra el primer domingo del mes de octubre.
 

Virgen de Regla

Es la patrona del pueblo de Regla (Cuba), desde el año 1714. Su devoción es muy extendida y se le atribuye la protección de los pescadores y trabajadores del mar. En las prácticas de Santería, es sincretizada con la diosa del mar, Yemayá.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes