.
Virgen de Regla: patrona de los marineros

Virgen de Regla: patrona de los marineros

Los primeros datos de la Virgen de Regla se remontan al siglo IV y, como suele ser habitual en estos casos, está compuesta de realidad y ficción, de escritos y de leyendas.

La historia cuenta que fue San Agustín, cuando éste ocupaba el cargo de obispo de Hipona, en África, quien mandó construir la imagen de la Virgen de Regla tras tener una revelación.

La leyenda cuenta que un ángel se le apareció a San Agustín y le indicó que la imagen de la Virgen de Regla debía ser tallada en madera y que debería colocarse bien ordenada en su oratorio.

San Agustín, siguió al pie de la letra el mensaje del ángel y fue éste quien decidió que el color de la madera fuese negro, como la piel de los africanos, continente por el que sentía devoción.

Lee también: Santa Inés: la historia de la ninã mártir

El primer milagro de la Virgen de Regla


Tras la muerte de San Agustín, Hipona fue atacada y muchos de los monjes de la orden de los agustinos tuvieron que huir a España.

Cuentan que fue su discípulo, San Cipriano, quien llevó la imagen de la Virgen de Regla a España, concretamente a Chipiona, y que, para alcanzar las fronteras del país, tuvieron que superar una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar.

Muchos consideran que este fue el primer milagro de la Virgen: sortear la tormenta.

Patrona de los marineros

Por su forma de llegar a España y por la ubicación de su santuario en Chipiona, se decidió que la Virgen de Regla sería patrona de los marinos, velando por su seguridad de igual modo que lo hizo por la seguridad de San Cipriano.

No son pocas las leyendas que se cuentan sobre una u otra embarcación que consiguió salvarse de la tempestad gracias a la Virgen.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


La Virgen de Regla en las creencias afrocubanas


La Virgen de Regla cuenta con una amplia veneración en las creencias afrocubanas. Yemayá, la deidad del mar y de la luna, se sincretiza con la Virgen de Regla.

El sincretismo era la veneración que los descendientes de los antiguos yorubas que fueron obligados a convertirse al cristianismo hacían a imágenes cristianas.

En realidad, ellos continuaban venerando a sus deidades, que sincretizaban con los santos del cristianismo.

Fiesta de la Virgen de Regla


Cada 8 de septiembre, los creyentes en la Virgen de Regla se reúnen en torno a alguno de sus santuarios en España, Cuba, México o República Dominicana para rendirle tributo. El ritual manda procesionar con ella.


Te puede interesar: