.
Vama Marga, el camino de la mano izquierda

Vama Marga, el camino de la mano izquierda

El Vama Marga es conocido también por el nombre del camino de la mano izquierda. Tal término proviene de la India. En oriente este concepto está muy relacionado con el tantra, el cual consigue liberar energía así como expansionar la conciencia.

Dentro del tantra existen dos caminos concretos. El Dakshina Marga, que recibe el nombre del camino de la mano derecha, donde para conseguir la evolución espiritual se renuncia al sexo.

El otro camino es el Vama Marga, denominado el camino de la mano izquierda. En él la evolución se puede conseguir mediante la práctica el yoga y de la vida sexual.

Sin embargo, el Vama Marga no resulta adecuado para todo el mundo. En él se combinan técnicas de un lado y del otro, sin embargo, lo que es la relación sexual se deja únicamente para ocasiones muy especiales.

Hay que tener claro que ambos caminos no suponen conceptos diferentes sobre lo bueno y lo malo. El fin buscado es el mismo, al cual se puede llegar por vías diferentes, pero practicando en ambos el Hatha Yoga, visualizaciones, Kriyas…

Todo para conseguir expansionar la conciencia y llegar al conocimiento e iluminación.

Lee también: Sexo Tántrico, descubre cuáles son los beneficios

Concepto del Vama Marga en Occidente


Vama Marga

En Occidente se le conocía como Dion Fortune, que significaría fuerza no colocada en su lugar. No obstante, el concepto de sendero de la mano izquierda se le asociaba siempre al diablo, pese a que no tiene absolutamente nada que ver.

Otro término de lo que significa en Occidente el camino de la mano izquierda es el de adepto a las artes oscuras. En este caso el mago quedaría seducido por el poder de las energías inferiores y acabaría con los enlaces y canales energéticos de las energías superiores. Con las inferiores le basta y para sobrevivir tan sólo necesitaría la energía vital de los demás.

El principio básico del Vama Marga


Se basa en que el despertar de Kundalini es posible mediante la interacción entre el hombre y la mujer. Un concepto que seguiría la misma línea que el proceso de fusión y fisión del que se habla en la física moderna.

El hombre y la mujer representarían las dos energías, positiva y negativa. A nivel mental simbolizan el espacio y el tiempo.

Están situadas en polos opuestos y al relacionarse sexualmente desplazan su polaridad hacia el centro. Entonces el punto central genera una explosión y la materia se hace manifiesta. Es lo que sería el fundamento de la iniciación tántrica.

El Vama Marga es un camino que busca la evolución personal mediante la combinación de la vida sexual con la práctica del yoga.


Te puede interesar: