.
Urania: la musa de la Astronomía y la Astrología

Urania: la musa de la Astronomía y la Astrología

En el Museo del Prado de Madrid reposa una copia de una antigua escultura romana cuyo original se cree que fue realizado en el siglo II antes de Cristo.

En mármol blanco se perfila el cuerpo y la cara de Urania, una musa de la astronomía que su autor, del que se desconoce su nombre, representó vestida con mangas (una delgada prenda interior de la que se ven sólo lasmangas abotonadas), inclinó su cabeza para que pudiese contemplar los astros, vistió su pelo con una diadema de estrellas y puso sobre su mano la bola del Universo.

En otras representaciones artísticas la bola del Universo es sustituida por un compás.

Lee también: La leyenda de Quetzalcóatl  
 

La musa de la Astronomía y la Astrología


Urania es considerada la musa de la Astronomía y la Astrología en el Olimpo de los dioses griegos y por ello ha sido ampliamente representada en el arte.

Su papel era el de inspirar a filósofos y pensadores para que tuviesen el clima necesario para poder trabajar.

Su nombre también da nombre a numerosos observatorios astrológicos pero ¿Qué sabemos de ella? A Urania se le atribuye el haber inspirado a los hombres la curiosidad por las estrellas, el ir más allá y preguntarse el por qué de las cosas y los dioses griegos también le atribuían la capacidad de leer el futuro en los astros.
 

El origen de Urania


El origen de Urania no queda claro. El poeta Hesíodo escribió en la Teogonía los primeros relatos sobre el origen del universo, los dioses  y el ser humano.

En ese libro indica que Urania fue  la menor de las nueve hijas (Clío, Euterpe, Polimnia, Terpsícore, Caliope, Erato, Melpómene, Talía y Urania) que tuvieron los dioses griegos Mnemósine y Zeus.

Por el contrario, otros autores argumentan que era hija de Gea y Urano. Independientemente de ello, Urania gozó de mucha popularidad entre las deidades griegas porque consideraban que la Astronomía y la Astrología eran una misma ciencia que explicaba las principales preguntas del mundo en el que vivían.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


¿Por qué una musa de la Astrología?

Para entender por qué los dioses griegos otorgaron a una musa que representase la astrología y la astronomía es preciso entender la gran importancia que otorgaban al firmamento.

En La Odisea de Homero ya se habla de dos constelaciones como la Osa Mayor y Orión porque las consideraban como estrellas guías en la navegación. También consideraban que observar el cielo podía tener gran utilidad para conseguir mejores cosechas.


Te puede interesar: