.
Tuina, el masaje que restablece la circulación de la energía vital

Tuina, el masaje que restablece la circulación de la energía vital

Tuina constituye una rama de la Medicina Tradicional China la cual usa el masaje como medio terapéutico. En la época anterior a la dinastía Ming recibía el nombre de Anmo, término que aún continúa utilizándose en numerosos lugares de China.

Anmo, en sus inicios, tan sólo se dedicaba a tratar un pequeño número de enfermedades mediante maniobras básicas de presión y fricción. Al apretar se ejerce fuerza hacia abajo mientras que friccionar es maniobrar de manera circular sobre la superficie del cuerpo.

Conforme fue ampliándose el tratamiento aumentaron los movimientos de la mano, así como ganaba fuerza con el tiempo el término Tuina.

Hasta convertirse en la técnica manual que más ha aportado al sistema teórico que sirve de apoyo al diagnóstico y tratamiento, dentro de la diferenciación de síndromes en que está basada la teoría de la Medicina Tradicional China.

Lee también: Acupresión, la técnica milenaria de relajamiento

Evolución de Tuina


tuina

Su inicio fue en la dinastía Qin y se desarrolló en la dinastía Han, convirtiéndose en una de las terapias más antiguas de la humanidad, además de una de las partes fundamentales de la Medicina Tradicional China.

En las dinastías Sui y Tang evolucionó el masaje con la aplicación de cataplasmas, untando la superficie corporal con cremas medicinales, evitando así lesionar la piel por motivo de la fricción.

De este modo se combinó la función del masaje con la de medicamento. En este periodo cobró tanta popularidad este masaje que se extendió su uso por Japón, Corea y la india.

Ya con la dinastía Ming no sólo existía este masaje, sino que se creó el sistema propio de Tuina pediátrico gracias a las numerosas experiencias acumuladas al tratar enfermedades infantiles. En la dinastía Qing se propagó su uso entre la población debido a su eficacia curativa.

Durante la época de la República China y la República Popular China la terapéutica de Tuina cobró tanta relevancia que comenzó a aplicarse a especialidades como la medicina interna, la cirugía, traumatología o estomatología. En 1979 se creó en Shangái la primera facultad de Tuina.

Terapia de Tuina


Se fundamenta en tonificar el Xu y dispersar el Shi, en estimular lo que es antipatógeno y acabar con lo patógeno, reajustar el equilibro existente entre entre el Yin y el Yang así como recuperar la armonía circulatoria del Qí y Xué.

Esto se consigue mediante movimientos manuales sobre la superficie del cuerpo, aplicándolos en zonas concretas, en puntos clave. La eficacia de estos movimientos realizados con las manos dependerá de:

  • De los puntos en los que se apliquen los movimientos.
  • De la particularidad de las zonas predeterminadas.
  • De la naturaleza y el tipo de intensidad de los movimientos.

Existen ocho métodos aplicables en Tuina en función de la naturaleza e intensidad de los movimientos realizados o el lugar donde son aplicados:

  • Calentar
  • Tonificar
  • Evacuar
  • Desobstaculizar
  • Transpirar
  • Dispersar
  • Armonizar
  • Eliminar

Tuina es un tipo de masaje que trata lesiones de músculos y articulaciones, además de restablecer la circulación de la energía vital del paciente.


También te puede interesar: