.
Tui na, el poder de la curación con las manos

Tui na, el poder de la curación con las manos

El Tui Na o Tuina, es una especialidad dentro de la Medicina Tradicional China que usa las manos como instrumento para tratar enfermedades, y al igual que la medicina China, el Tui na concibe la enfermedad como un reflejo de la desarmonía en el ser, un desequilibrio en el flujo del Qi.

Para curar la enfermedad es preciso curar el origen de la desarmonía.

Lee también: Medicicna Natural, conozca sus principios y principales tratamientos

¿Cómo funciona el Tui Na?


Tui na

Más que un masaje, el Tui na busca estimular la propia capacidad de curación del organismo.

Así como la acupuntura y la fitoterapia, la Tui-na es una de las más antiguas técnicas de curación procedentes de China. Sus movimientos son más vigorosos que otras técnicas de masaje y sus beneficios van mucho más allá de la relajación de la musculatura tensa.

El Tui Na no sustituye al médico, estimula la capacidad del cuerpo para recuperarse, pudiendo y debiendo ser utilizada en conjunto con cualquier método de tratamiento convencional u homeopático, ya que acelera los procesos de recuperación del organismo.

Las diversas técnicas del masaje Tui Na, buscan regular la función de los meridianos, y equilibrar el paso de la energía, calmar su flujo si hay un exceso, o acelerarla si está débil, regularizando el paso energético en el cuerpo de la persona.

Beneficios de Tui Na


Tui na

Beneficios sobre la piel. Estos masajes estimulan y tonifican la piel, eliminan toxinas nocivas, evitando el envejecimiento prematuro de la piel, activan la circulación sanguínea en la zona subcutánea, da más color y brillo a la piel.

Beneficios sobre la musculatura. Los masajes estimulan la circulación de los fluidos y las fibras musculares, aliviando así los dolores producidos por la falta de ejercicio o el estrés. Ayuda a distender los músculos y al alivio de contracciones, disminuyendo el dolor.

Beneficios sobre la circulación sanguínea y linfática. La estimulación a través de masajes y fricciones, estimula la buena circulación de la sangre, de los fluidos orgánicos y de la linfa, vital para fortalecer el sistema inmunitario y metabólico.

La buena circulación sanguínea  ayuda a una mejor distribución del oxígeno en la sangre, a la eliminación de toxinas, promoviendo la disminución de dolores e inflamaciones.

Beneficios sobre el sistema nervioso (vegetativo). Cuando hablamos de sistema vegetativo nos referimos a los órganos como el corazón, hígado, pulmones, glándulas endocrinas, etc. El Tui na ayuda a mantener el equilibrio de este sistema vegetativo, compuesto por el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Beneficios sobre el sistema nervioso cerebro-espinal. Este sistema comprende la médula espinal y el encéfalo, que a su vez está constituido por el bulbo raquídeo, el cerebelo y el cerebro.

Su función es transmitir las órdenes a los diferentes músculos, coordinar las funciones vitales y administrar la información sensorial. El Tui na es útil para relajar todo este sistema que muchas veces está sobre cargado y estresado con demasiada información y exceso de estímulos.

Beneficios sobre las vísceras. Estos masajes ayudan a la correcta actividad de las vísceras, estimulan su buen funcionamiento y promueven su relajación.

Beneficios sobre las glándulas endocrinas. A través de las glándulas endocrinas se produce el estrés y los órganos del cuerpo se pueden debilitar o agotar. Con el Tui na, las glándulas endocrinas reciben estimulación para activar el pasaje normal de la energía, si está débil o para calmar esta misma energía si es que se encuentra sobre estimulada.

Contra indicaciones de Tui na


Tui na

Al igual que la mayoría de las terapias de salud, el Tui na puede tener contraindicaciones y no es recomendables para personas con hipersensibilidad.

Tampoco es recomendado para personas con problemas al corazón, con cáncer especialmente si es de piel, huesos o del sistema linfático. Finalmente las personas con psoriasis, osteoporosis, herpes, lupus, dermatitis y enfermedades diversas en la piel deben evitar esta técnica.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices