.
Tu BAv, la celebración del día del amor judío

Tu BAv, la celebración del día del amor judío

Una de las festividades populares más importantes para el pueblo judío y los seguidores de la Kabbalah es el Tu BAv, la celebración del amor o día de las almas gemelas.

Cada año, Tu BAv tiene lugar el día quince del mes Av (calendario judío). Otra forma de fijar la fecha de esta festividad anual, es durante la Luna Llena en Acuario (entre los meses de agosto y septiembre).

También llamado el día más feliz del año, Tu Bav tiene un significado especial para el pueblo hebreo, dado que conmemora varios hechos importantes relacionados con su historia y la relación con la Divinidad.

Lee también: Símbolos Místicos: El Árbol de la vida

Tu BAv en la historia


En Tu BAv se celebra el final de la maldición que Dios arrojó sobre la generación del Éxodo (los judíos que huyeron de la esclavitud en Egipto, bajo el comando de Moisés, después del descenso de las plagas).

De acuerdo con la Biblia y la Torá, Dios ordenó a los fugitivos conquistar Canaán (la tierra prometida), pero los espías enviados para comprobar la zona trajeron reportes negativos, por lo que el ataque fue suspendido.

Debido a esta desobediencia, conocida como el pecado de los espías, la Divinidad decretó una maldición que condenaba a morir en el desierto a toda la generación pecadora, pues solo sus hijos entrarían en la tierra prometida.

Cuarenta años, vagaron los judíos por el desierto, hasta que la maldición concluyó en el día de Tu BAv. Años después, en esta misma fecha, las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre sí (antes estaba prohibido).

También en Tu BAv, la tribu de Benjamín fue readmitida en la comunidad de Israel; Hosea ben Eilah unificó a Israel, después de 200 años de barricadas en los caminos; fue permitido sepultar a los caídos en la batalla de la fortaleza Betar; y comenzó el período del Segundo Templo.

Tu BAv en la Kabbalah


tu bav

Los cabalistas otorgan a Tu BAv una significación esotérica especial, que relaciona este día con el amor y las almas gemelas. De acuerdo con los estudiosos de la Kabbalah, cuarenta días antes del nacimiento de cada individuo, se toma la decisión (divina) de quien será su alma gemela.

En este sentido, Tu BAv representa el momento de apertura al amor más importante del año, ya que se celebra cuarenta días antes del día 25 de Elul (Luna Nueva en Libra), fecha en la que la Divinidad decidió que la humanidad comenzaría existir, y que cada año se conmemora con el festival de Rosh Hashaná: el Año Nuevo judío.

¿Qué hacer durante Tu BAv?


Según con el Zohar (texto místico hebreo) y la doctrina cabalista, el sujeto y su alma gemela son dos chispas de la misma llama, es decir, que ya fueron uno, por lo que no van a conocerse sino a reencontrarse.

Son las actitudes y pensamientos negativos lo que aleja al individuo del camino del reencuentro con alma gemela. Es por ello que resulta crucial aprovechar la energía del Tu BAv para atraerlo.

La intención es purificarse de aquellas acciones y pensamientos nocivos que se convierten en obstáculos para el alma gemela, como los vicios o iniciar relaciones por evitar la soledad.

Para las mujeres solteras se recomienda vestir de blanco todo el día, una práctica que se remonta al antiguo Israel, donde la costumbre era utilizar prendas (blancas) prestadas, para que todos pudiesen participar en las festividades.

Con el propósito de trabajar la pureza en el Tu BAv, además de vestirse de blanco, debe evitarse consumir alcohol o acudir a sitios donde se comercialicen bebidas espirituosas o haya manifestación de vicios (fumar, por ejemplo).

Asimismo, los pensamientos deben estar orientados a conectar con la energía universal, para purificarse y abrirse a todo aquello que le fue asignado cuarenta días antes de su nacimiento, y fue alejado por las propias acciones.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices