.
Las tríadas del Eneagrama

Las tríadas del Eneagrama

El Eneagrama es una técnica de desarrollo personal que promueve el autoconocimiento, a través de un sistema que agrupa los nueve tipos de personalidad o eneatipos, que manifiestan los seres humanos.
 
A su vez estos tipos de personalidad son reunidos en tríadas (grupos de tres), que responden a una característica principal que las define, a saber: triada del instinto, triada del sentimiento y triada del pensamiento.
 
La clasificación de las tríadas obedece a las áreas del cerebro que el individuo utiliza con más frecuencia, de acuerdo al postulado del Modelo de Cerebro Triúnico propuesto por el neurocientífico norteamericano, Paul D Mac Lean (1913 – 2007).
 
La teoría de Mac Lean explica que el cerebro humano no es uno, sino tres (reptiliano, límbico y neocorteza), cada uno de los cuales tiene su propia inteligencia y características, adquiridas en el proceso evolutivo.
 
En este sentido, el cerebro reptiliano se relaciona con el instinto y la supervivencia, por lo que rige la triada del instinto. Asimismo el cerebro o sistema límbico, se encargaría de las emociones y gobierna la triada del sentimiento.
 
Finalmente a la neocorteza, corteza cerebral o neocórtex, se le atribuye la responsabilidad del razonamiento, y por ende le corresponde la triada del pensamiento.

Lee también: ¿Qué es el Eneagrama?
 

Tríadas del Eneagrama



Tríada del Instinto

De las 3 tríadas principales, los Eneatipos 9, 8 y 1 corresponden a la triada del instinto. Son personas que viven en el ahora y su respuesta hacia los estímulos externos tiende a ser visceral, debido a que lo procesan como un ataque a su supervivencia. Por este motivo tienden a preferir las rutinas y lo conocido.
 
El autor Jascha, en su libro El Eneagrama como Camino Espiritual (2009), sostiene que la emoción primaria que define a los eneatipos de la Triada del Instinto es la Ira, la cual puede manifestarse de tres formas:
 
  • Los eneatipo 8 expresan la ira abiertamente
  • Los eneatipo 1 reprimen la ira
  • Los eneatipo 9 niegan la ira, pero la manifiestan con acciones evasivas
 


Triada del Sentimiento

De las 3 tríadas principales, los Eneatipos 3, 2 y 4 corresponden a la tríada del sentimiento. Son personas emocionales y con tendencia a evaluar su vida, tomando el pasado como una referencia constante. Tienen problemas de amor propio, los cuales suelen generarles vergüenza. Buscan probarse a sí mismos como seres merecedores de afecto.
 
Remitiéndonos nuevamente al libro de Jascha, El Eneagrama como Camino Espiritual (2009), el autor explica que los integrantes de esta triada están marcados por las ideas sobre su imagen propia y la vergüenza que les genera.
 
Estos conceptos pueden exteriorizarse prodigando amor para recibir atención, en el caso del eneatipo 2; apartándose del mundo para sentirse único, en lo que se refiere a los eneatipo 4; y tratando de validar su imagen mediante la consecución de logros, para los eneatipo 3.
 


Triada del Pensamiento

De las 3 tríadas principales, los Eneatipos 6, 5 y 7 corresponden a la tríada del pensamiento. Se trata de individuos intelectuales, pero que viven con el constante temor de no contar con los recursos que necesitan, lo que los motiva a proyectarse constantemente hacia el futuro.
 
Jascha, en su libro El Eneagrama como Camino Espiritual (2009), señala que la emoción que gobierna a los eneatipos de la Triada del pensamiento es el miedo, que pueden proyectar con una imagen de valentía y arrojo que oculte el vacío interior (eneatipo 7); aislándose del mundo (eneatipo 5); o intentando mantener todos los factores externos bajo control (eneatipo 6).


Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes