.
Los tres monos sabios: no ver el mal, no escuchar el mal, no decir el mal

Los tres monos sabios: no ver el mal, no escuchar el mal, no decir el mal

¿Alguna vez has escuchado sobre los tres monos sabios? Uno se tapa los oídos, el otro su boca y el tercero, tiene la mano sobre sus ojos.

Su imagen es utilizada en frases de crecimiento personal, actualmente son íconos utilizados en Instagram, WhatsApp, Snapchat y en diferentes redes sociales, pero ¿sabes cuál es realmente su significado?

No ver el mal, no escuchar el mal, no decir mal” es uno de los significados que se le adjudica a la postura de los tres monos sabios, sin embargo, su leyenda es compleja.

Sobre este tema existen diversas teorías al respecto, ésta es una de las más conocida y se le relaciona al código moral chino Santai, filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos para observar las acciones de las personas de todo el mundo.

Otra de las hipótesis que se conoce es que estos animales fueron enviados a la tierra, por los dioses para controlar a la humanidad.

Los tres monos sabios se encargarían de valorar el comportamiento de la sociedad y dejar en evidencia, cada vez que fuese posible, a todo aquel que hiciera un mal acto para posteriormente castigarlo.

Lee también: Rituales para conquistar al amor de la vida

¿Cómo se comunicaban los tres monos sabios?


El motivo de los tres monos sabios se volvió popular entre el pueblo japonés durante el periodo de Kamakura. Cuenta la historia que los monos sabios tenían dos virtudes y un defecto. Mizaru por ejemplo es el mono que no ve, pero puede escuchar y hablar.

Kikazaru en este caso es el mono que no escucha, pero tiene la ventaja de poder ver y trasmitir mensajes con su voz, mientras que Iwazaru puede observar a su alrededor y escuchar, pero no puede emitir ningún tipo de comentario.

Según la leyenda, la relación entre los monos místico funcionaba de la siguiente manera Kikazaru veía las cosas malas y se las contaba a Mizaru y este último era el encargado de trasmitir el mensaje a Iwazaru quien tenía el poder de contactar con los dioses para establecer a castigo para cualquier mal que se hubiese hecho.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


Un gran mensaje de los tres monos sabios


El origen y significado de los tres monos sabios, deja diferentes enseñanzas y moralejas, una de las más significativas hace alusión a la discreción que se debe tener ante las situaciones que se suscitan en nuestro entorno o que estén vinculadas con malos actos.

Ante esto recomienda que no se mire el mal, no se escuche el mal y no se abra la boca para decir o hacer malas acciones.


Te puede interesar:

Luciana Luciana

Comunicadora Social Corporativa- Community Manager, con 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones públicas. Siempre andando por los caminos de la fe y disfrutando de los simples placeres de la vida.