.
¿Qué es el trance hipnótico?

¿Qué es el trance hipnótico?

Algunos terapeutas describen el trance hipnótico como un flujo de información, de contenidos y, al mismo tiempo, una liberación de la conciencia en relación a éstos.

No es ni recomendable ni fácil entrar en trance hipnótico solo pero, con la ayuda de un especialista, puede conseguir resultados asombrosos en la superación de determinados problemas.

Lee también:Estados alterados de conciencia: el trance


Hipnosis


Cuando pensamos en hipnosis es común que a todos se nos venga a la cabeza la imagen de un señor con un reloj en la mano frente a nuestros ojos.

Más allá de la imagen que las series y películas hayan creado en nosotros sobre esta técnica, lo cierto es que es una herramienta muy utilizada por psicólogos, psiquiatras y terapeutas que se ayudan de la hipnosis para complementar sus terapias.

Trance hipnótico


¿Qué es?

La definición formal que se da de trance hipnótico es “estado de abolición de la consciencia que excluye el libre comportamiento del individuo y que paralelamente exalta la subconsciencia mediante la inducción sugestiva al sueño hipnótico, aunque también se puede acceder al trance por autosugestión”.

El trance hipnótico es, por tanto, una especie de semi-consciencia en la que se reducen los movimientos corporales, el ritmo del parpadeo, así como el reflejo de tragar saliva, se reduce el pulso y también el ritmo respiratorio. A nivel psicológico, cuando una persona se encuentra en trance hipnótico la función de la memoria, la percepción o la atención también se ven alteradas.

¿Qué dice la ciencia?

Aunque son muchas las personas que consideran la hipnosis como una práctica pseudocientífica, lo cierto es que hay estudios científicos que avalan el trance hipnótico como un estado único de conciencia que no puede ser imitados que no se encuentran bajo los efectos de la hipnosis.

Componentes del trance hipnótico


  • Seguridad. La persona debe sentirse segura y protegida.
  • Relajación psicofísica.
  • Receptividad.
  • Recuerdo. El estado de trance permite acceder a información que había estado almacenada pero que no podíamos recordar de forma consciente.
  • Consciencia paralela. Algunas personas son conscientes de que están realizando una sesión de hipnosis pero al mismo tiempo que están viviendo un mundo paralelo.
  • Actitud mental positiva. El objetivo de la hipnosis y de inducir a una persona en un trance hipnótico es desarrollar la positividad.


Eficacia del trance hipnótico

La hipnosis ha sido utilizada eficazmente con pacientes de cáncer, de cardiología o de cirugía. También con personas que presentaban cuadros de ansiedad, fobias y estrés post-traumático. Los resultados muestran que el trance hipnótico es eficaz para el control de determinados síntomas, puede tener ventajas de larga duración y no presentar efectos secundarios.

Te puede interesar: