.
¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?

¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?

La Terapia de Aceptación y Compromiso, también llamada ACT por su designación en inglés (Acceptance and Commitment Therapy), es un método perteneciente a las terapias psicológicas contextuales, las cuales abordan la condición del paciente, como resultado de su interacción con el entorno.

Técnicas del Mindfulness y Programación Neurolingusitica(PNL), forman parte del esquema de actividades que integran la Terapia de Aceptación y Compromiso, al igual que metáforas, visualizaciones y ejercicios.

La intención es que el paciente aprenda a aceptar las experiencias de su pasado, que pueden bloquear la expresión de su potencial, en el presente. Es un proceso de integración de situaciones de contraste.

Asimismo, la Terapia de Aceptación y Compromiso impulsa al sujeto a reencontrase con su verdadero ser, conectar con sus valores personales y actuar en consecuencia, y no por lo que pueda imponerle el entorno.

Esta metodología de trabajo fue desarrollada en los años 80, por el científico estadounidense, Steven C. Hayes (1948), doctor en psicología clínica, autor y miembro de la facultad de Psicología de la Universidad de Nevada.

Los estudios de Hayes, en especial el libro que escribió con los doctores Kirk .Strosahl, y Kelly Wilson (Terapia de Aceptación y Compromiso: Proceso y Práctica del Cambio Consciente), impulsaron este nuevo tipo de acercamiento.

A través de la Terapia de Aceptación Compromiso, el paciente abandona la ilusión de control, disminuye la resistencia y toma consciencia de su mundo interior, enfocándose en llevar una mejor calidad de vida.

Las sesiones de la terapia pueden ser individuales, en pareja o en grupo. Es una herramienta empleada con éxito por psicólogos, psiquiatras, terapeutas, coachs profesionales, trabajadores sociales y otros especialistas.

No existe un número de consultas predeterminado para la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso, todo dependerá de las necesidades del paciente y las consideraciones del terapeuta.

Lee también: Descubre el sistema de Sanación Shoen

Principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso


Uno de los más conocidos exponentes internacionales de la Terapia de Aceptación y Compromiso, es el psicoterapeuta británico Russel Harris (1962), médico y autor de libros como “The Happines Trap” (La Trampa de la Felicidad) y ACT Made Simple (Terapia de Aceptación y Compromiso Hecha Simple).

En su artículo “Embracing Your Demons: an Overview of Acceptance and Commitment Therapy” (Abrazando Tus Demonios: una Visión General de la Terapia de Aceptación y Compromiso), publicado en agosto de 2006 en la revista Psychotherapy  in Australia, Harris expone los principios básicos de la técnica.

Para el especialista, la Terapia de Aceptación y Compromiso debe ayudar al paciente a desarrollar flexibilidad psicológica, basándose en 6 aspectos claves: defusión cognitiva; aceptación; contacto con el presente; el Yo observador; valores; y acción comprometida (compromiso).

Defusión cognitiva

consiste en identificar las construcciones mentales (pensamientos, imágenes, recuerdos) como símbolos del lenguaje, separándolos de los sentimientos negativos que despiertan.

Recordemos que cada palabra tiene un significado (emocional) distinto para cada individuo. Por ejemplo, para algunos el “hogar” es un espacio seguro donde se sienten protegidos; para otros, “hogar” puede generar miedo o memorias de abuso.

Etapas de aceptación y contacto con  el momento presente

Resultan familiares para los practicantes del Mindfulness, al igual que la defusión cognitiva para los seguidores de la Programación Neurolingüística (PNL).

Se trata de aceptar los pensamientos y emociones que se presentan, sin rechazarlos o juzgarlos, simplemente dejarlos fluir, sustituyendo la resistencia y el miedo por la tranquilidad.

Mientras que al contactar con el presente, comienzan a aprovecharse las experiencias actuales, dejando a un lado la ansiedad por el futuro o las culpas por el pasado. El sujeto se acepta a sí mismo, y disfruta el ahora.

Yo Observador

es uno de los principales conceptos de la Meditación y otras disciplinas, como la Kabbalah. Desde el puesto de observador, el paciente constata que sus pensamientos y emociones forman una parte de él.

Esta parte (emociones y pensamientos) puede ser modificada. Sin embargo, la verdadera esencia del individuo permanece inalterable. Tienes ideas y sentimientos, pero no eres tus ideas y sentimientos.

Valores y Acción Comprometida

Son las últimas fases de la Terapia de Aceptación Compromiso. La primera instancia, nos impulsa a conectar con nuestro interior: qué es verdaderamente valioso, a dónde queremos llegar, quiénes somos.

Una vez descubiertos los valores que nos guían (una técnica base del Coaching), podemos comprometernos con nuestra esencia, establecer metas alineadas con el Yo Interior y actuar en consecuencia, sin violentar la propia naturaleza.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.