.
¿Qué es el Temazcal?

¿Qué es el Temazcal?

El temazcal es un baño de vapor que se ha usado desde  la antigüedad en la medicina tradicional de las culturas mesoamericanas y también de Norteamérica.

No sólo tenía fines curativos sino también, en algunos casos, religiosos. El objetivo de las ceremonias de temazcal es la vinculación con la tierra y alimentar el despertar de nuestra memoria ancestral, consiguiendo con ello beneficios físicos y psíquicos.

A grandes rasgos, el temazcal, también conocido como Inipi, es una ceremonia cuyo objetivo es la purificación del cuerpo y del alma.

Los nativos americanos consideraban que las ceremonias de temazcal creaban un espacio sagrado en el que se podían pedir propósitos o, simplemente, agradecer por las cosas buenas.

Lee también: Los baños de vinagre para el cuerpo y el espíritu

Ceremonia de Temazcal


Las ceremonias de temazcal se realizan dentro de una estructura que puede variar según el lugar en el que se realice. Por ejemplo, pueden realizarse en casas hechas de barro, piedra, ladrillo e incluso casas hechas de paja (las clásicas pallozas).

En algunas ceremonias se pueden celebrar en un agujero hecho en la tierra con la capacidad suficiente para albergar a una persona en su interior.

¿Qué se necesita para una ceremonia de temazcal?

Si por la descripción anterior te parece que una ceremonia de temazcal es tan sólo un baño de vapor purificante estás muy equivocado. Las ceremonias de temazcal tienen todo un ritual que comienza encendiendo un fuego.

Así, como hacían hace miles de años, los participantes se sientan en círculo alrededor de él, mientras fuman, cantan y cuentan historias. En el fuego hay piedras volcánicas que permanecen en él hasta que su temperatura llega, más o menos, a los cuarenta grados.

Una vez que las piedras están listas, los participantes entran uno a uno a la estructura donde se realizará la ceremonia. Sobre las piedras se colocan hierbas medicinales y se vierte agua, consiguiendo así el efecto sauna.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


Beneficios del temazcal


Físicos

  • Estimula el sistema linfático y ayuda a eliminar toxinas.  La alta temperatura que se alcanza en el interior del temazcal hace que el cuerpo sude lo que permite que se eliminen toxinas.
  • Tonifica la piel y el sistema nervioso.
  • Estimula el sistema glandular.
  • Practicado con regularidad, resuelve los problemas de irregularidad menstrual.
  • Aumenta la circulación sanguínea.
  • Actúa como un relajante muscular.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Estimula todos los órganos internos.

Terapéuticos

A nivel personal, vivir una experiencia de temazcal funciona como una actividad relajante y, al mismo tiempo, te conecta con tu yo interior.

Es eficaz en tratamientos contra el estrés o el insomnio, y también como una técnica de relajación de cuerpo y mente.


Te puede interesar: