.
Acupresión, la técnica milenaria de relajamiento

Acupresión, la técnica milenaria de relajamiento

La acupresión es un tipo de masaje que está íntimamente relacionado con la acupuntura. Su técnica se basa en trabajar sobre distintos puntos del cuerpo para tener impacto en otros y reducir con ellos las tensiones y equilibrar la energía corporal.

A diferencia de la acupuntura, la acupresión no trabaja con agujas sino que la presión es ejercida por los dedos. El objetivo principal es conseguir que el paciente entre en un estado de relajación profundo y placentero.

Lee también: ¿Cómo funciona el Tapping?

¿Cuáles son los puntos de la acupresión?


Descubre la técnica de la acupresión

Según el tipo de acupresión que se escoja, se estimulan unos puntos u otros, pero podríamos definir una serie de puntos básicos que son los siguientes:

  • La palma de la mano. Más concretamente en el punto situado entre el índice y el pulgar. Este punto ayuda a aliviar el dolor de cabeza, el estrés, dolores de espalda, síntomas de lumbago, o incluso para reducir el dolor ocasionado por los cólicos menstruales. También es eficiente en el tratamiento contra el insomnio y la ansiedad.
  • La nuca. En acupresión este masaje es recomendado para luchar contra las migrañas, el cansancio y la fatiga.
  • El pie. Los pies albergan muchas terminaciones nerviosas por lo que suelen ser lugares en los que la acupresión trabaja mucho. Uno de los lugares que se estimulan con los masajes de acupresión es la localizada entre los tarsos del dedo gordo y el segundo dedo del pie para aliviar síntomas relaciones con el estrés, el dolor de espalda y también los problemas relacionados con la alta presión sanguínea.
  • Otro de los puntos es debajo de las rodillas para aliviar problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, mala digestión y dolor de estómago.

¿Cómo se aplican los masajes de acupresión?


Como su propio nombre indica, la acupresión consiste en hacer presión, pero ¿Cuándo sabemos que es necesario? Si estás pensando en darte masajes a ti mismo esta información te será útil.

La presión puede aplicarse con un masaje circular y no debe durar más de cinco minutos. Los expertos recomiendan que la duración vaya entre los 2 y los cinco minutos.

Posiciones de los dedos en acupresión


  • Utilizando el pulgar. Es una de las posiciones más comunes, toda la presión se realiza con este dedo mientras los otros están completamente cerrados.
  • La yema del dedo índice: Se utiliza esta posición para aplicar presión en pequeñas áreas.
  • Las yemas de los dedos índice, medio y anular: Es una posición indicada cuando queremos aplicar presión durante un tiempo más prolongado.
  • Nudillos: En acupresión es recomendable usar los nudillos cuando se quieran tratar molestias musculares de la parte baja de la espalda.

Por último es importante que recuerdes que la mejor opción en acupresión es asistir a un especialista para evitar lesiones.


 

Te puede interesar: