.
Tarot de Thoth: Conoce su origen y las cartas

Tarot de Thoth: Conoce su origen y las cartas

En la década de los 40 Aleister Crowley  crea el Tarot de Thoth, que fue pintador por la artista Lady Frieda Harris (1877-1962) de acuerdo a las indicaciones de Crowley .

En 1944 se publica El libro de Thoth, retomando así el nombre que Etteilla había ya usado más de 150 años antes para las cartas del Tarot, a fin de mostrar la conexión entre Thoth, el antiguo dios egipcio de la Sabiduría, y las cartas del Tarot.

Tarot de Thoth: Controversias sobre su origen


tarot de thoth

El origen de esta baraja es muy oscuro. Algunas autoridades intentan hacerla retroceder a los antiguos Misterios Egipcios, otras intentan hacerla avanzar a una época tan reciente como el siglo XV, o incluso el XVI.

Pero el Tarot ciertamente existía desde el siglo XIV, bajo lo que puede ser denominado su forma clásica, ya que barajas de esa fecha aún existen, y su forma no se alteró de forma considerable desde aquella época.

En la Edad Media, esas cartas eran bastante empleadas en la adivinación y cartomancia, especialmente por los gitanos, de modo que era costumbre referirse al Tarot de los Bohemios o egipcios.

Cuando se descubrió que los gitanos, a pesar de la etimología de la palabra, eran de origen asiático, algunas personas intentaron encontrar la fuente del Tarot en el arte y en la literatura india.

El Tarot del Diablo

tarot de thoth

El Tarot de Thoth es conocido por algunos estudiosos como la Biblia del Diablo y esta idea, en vez de perturbar, debería llevarnos al verdadero conocimiento que el tarot almacena en su interior.

Setenta y ocho arcanos forman una baraja completa. Sumando siete más ocho encontraremos quince, siendo éste el mismo número del arcano que está relacionado al Diablo.

Setenta y ocho también es, según la Geometría hebraica, el ángel de Marte; el inicio de algo; la influencia de Kether, como la coronación y nuestra recompensa. El quince a su vez es el número místico de Geburah (Marte). De lo que está oculto, y de aquel que nos impulsa.

Por otra parte, el Diablo, desde una descripción descripción iniciática, es aquel que nos impulsa a progresar, que nos habla de una confusión dirigida, que en lugar de perjudicarnos, nos lleva a experiencias directas y maravillosas con nosotros mismos y con el mundo a nuestro alrededor.

El Diablo es uno de los dos caminos que encontramos en el tarot, siendo que éste está directamente relacionado con la Iniciación y con la búsqueda de nuestra Verdadera Voluntad.

Las Cartas del Tarot de Thoth


tarot de thoth

Las cartas de la corte y las cartas menores forman el esqueleto del Tarot de Thoth en su función principal, como mapa del universo.

Pero, en lo que se refiere al significado especial de la baraja como clave para fórmulas mágicas, los veintidós triunfos (Arcanos Mayores o ATU) adquieren una importancia peculiar. Su atribución es la siguiente: las tres letras madre del alfabeto hebreo, Shin, Mem y Aleph, representan los tres elementos activos.

Las siete letras, llamadas dobles, Beth, Gimel, Daleth, Kaph, Pie, Resh y Tau representan los siete planetas sagrados. Las doce letras restantes, Hé, Vau, Zain, Cheth, Teth, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin, Tzaddi y Koph representan los signos del zodiaco.

Hay un ligero emparejamiento o superposición en este orden. La letra Shin tiene que servir tanto para el fuego y para el espíritu, de la misma manera que el número 2 participa de la naturaleza del número 1. Y la letra Tau representa tanto Saturno, como el elemento tierra.

Las cartas de la corte, a su vez, representan al Padre, Madre, Hijo, Hija en su plenitud, YHVH.

Es una afirmación simple sobre el plan del árbol de la vida (Cábala). Los números, o cosas en sí, son diez emanaciones sucesivas provenientes del triple velo del polo negativo. Las cartas menores, numeradas de 1 a 10, corresponden a las Sephiroth.

Estas cartas se exhiben en forma cuádruple, porque no son los puros números abstractos, sino símbolos particulares de esos números en el universo de la manifestación, que es por cuestión de conveniencia, clasificado bajo la figura de cuatro elementos.

Así, podemos ver las principales diferencias del Tarot de Thoth que nos llega a nuestros días, elaborado por Aleister Crowley  con el tarot más tradicional, como por ejemplo el de Marsella.

Diferencias

Algunos de los Arcanos Mayores fueron renombrados

  • La carta de la Justica paso a ser Compensación.
  • La carta de la Rueda de la Fortuna paso a llamarse solamente Fortuna
  • El Arcano Mayor de la Fuerza, se convirtió Lujuria
  • La carta de Tarot la Templanza, paso a llamarse Arte
  • La carta del Juicio, paso a llamarse el Eón
  • El Arcano Mayor el Mundo, paso a llamarse El Universo

Cambios en los Arcanos Menores del Tarot

Crowley cambió el nombre al palo por Pentáculos, o los Oros de los Arcanos Menores y les dio el nombre de Discos, probablemente por la asociación de estos con el elemento Tierra y su representación en forma de disco en la visión medieval del mundo.

Por último, las cuatro cartas de figura de los Arcanos Menores, Rey, Reina, Caballero y Paje, fueron renombrados a Caballero, Reina, Príncipe y Princesa.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices