.
Tarot Piamonte. Conoce su Origen y las características de sus cartas

Tarot Piamonte. Conoce su Origen y las características de sus cartas

El Tarot Piamonte es una de las primeras versiones italianas del Tarot de Marsella. El primer mazo piamontés que se conoce fue impreso en Turín por Giuseppe Lando en 1760.

Luego fue derivando a lo que se conoce hoy en día como las barajas de estilo piamontés y que introduce las dos cabezas (la carta dividida en 2 figuras una encima y otra abajo) ésta se imprimió en 1862 en Turín; y hacia 1870, todas las cubiertas del Tarot Piamonte eran del estilo doble o de dos cabezas.

Una de las versiones más conocidas de este Tarot y que guarda fidelidad a la original es la creada por Ferdinando Gumppenberg e impresa  por Carlo della Rocca.

Lee también: Cartas del tarot, conoce sus significados

Características que diferencian al Tarot Piamonte


Tarot Piamonte

El loco usa una gorra con visera, y una mariposa revolotea frente a su cara, tiene una barba muy larga, su mochila tiene algo parecido a la cola de la figura humana en la Rueda de la Fortuna.

El mago mueve su varita sobre una mesa llena de herramientas de zapatero. Se pueden ver las patas de la silla detrás de él. No hay vegetación cerca de sus pies.

La Papisa tiene una doble corona con una cúpula, no la triple corona papal. Una banda inclinada sostiene dos lados de su capa juntos.

El Diablo varía, a veces con dos juegos de orejas, o un sombrero y orejas o cuernos. Hay una gran cara en su abdomen. En algunas versiones sostiene un tallo de flores que puede ser una antorcha estilizada.

La Emperatriz, su águila tiene una cruz en su cuerpo.

El Papa en el Tarot Piamonte está coronado con una bandera o una flor y tiene una sola cruz en lugar de la cruz triple. En algunas láminas, su corona es más corta que la triple corona papal. Dos figuras se paran frente a él.

La Justicia usa un collar de encaje blanco en lugar de una cadena de oro. Un velo se representa como una doble línea alrededor de su rostro.

El Ermitaño aparece como un monje con una cadena de cuentas (rosario) y una cruz colgando de su cintura. Una capucha cubre su cabeza, y su bastón se parece a una muleta.

La figura descendente en el lado izquierdo de la Rueda de la Fortuna tiene una cara humana y una enorme cola roja. Un rey / Júpiter se sienta en la parte superior de la Rueda en un estrado. La Rueda tiene rayos ornamentados que terminan en flores en algunas versiones.

El león en La Fuerza levanta su pata para resistir a la mujer.

El Ahorcado usa una chaqueta y una falda corta, y su pierna izquierda está doblada en algunas versiones.

La muerte es similar a la del Tarot de Marsella, pero la naturaleza y ubicación de los elementos en el suelo varían de una versión a otra.

La Templanza, las plantas a cada lado de la mujer son más prominentes, y vemos sus pies desnudos con sandalias.

La Torre en el Tarot Piamonte es golpeada por las llamas y un rayo con una punta de flecha

La Estrella en algunas cartas tienen cinco estrellas pequeñas, otras tienen siete. No hay pájaro en el árbol de la izquierda como en el Tarot de Marsella.

La carta del Juicio/Ángel representa a cuatro personas en apuros y no tres.

El Mundo, la mujer baila sobre un globo. Una pequeña luna creciente se alza sobre su cabeza.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices