.
Tara Verde: orígenes del culto y mantras

Tara Verde: orígenes del culto y mantras

Tara Verde, es conocida como la buda de la actividad iluminada es la Tara principal y las otras 21 son sus manifestaciones.

Tara Verde es representada sentada sobre una flor de loto emergiendo de un lago, pero casi todos los budas se presentan sobre el loto, sentados o de pie.

Viste ropa de realeza, con diversos colores y una blusa adornada con joyas, pero que no cubren sus senos. En la cabeza hay una tiara con joyas y un rubí al centro simbolizando a Amitabha, su padre espiritual de la familia búdica del loto.

Cada mano muestra un mudra y tiene el tallo de una flor de loto con una flor abierta y dos botones, indicando el alcance de su actividad en todos los tiempos.

La pierna izquierda está encogida, indicando su renuncia a las pasiones mundanas, pero la pierna derecha se extiende y sale de la flor, indicando su rapidez para acudir y ayudar a todos los seres.

Su mudra de la mano derecha es el de “dar-ofrecer”, indicando su capacidad de ofrecer a todos los seres lo que necesitan, mientras que la mano izquierda, a la altura de su corazón, hace el mudra de “ofrecer refugio”.

Orígenes del culto de la Tara Verde


tara verde

El origen del culto de Tara es descrito por el famoso escritor e historiador medieval Taranatha en su libro de 1608: “El origen del tantra de Tara”.

Según el autor, el mito de Tara cuenta que en una era muy antigua (un “eon” – el tiempo entre la aparición y la desaparición de un Universo), había una princesa llamada “Luna de Sabiduría”, que era discípula de un Buda, que era su Gurú y recibió de ella una ofrenda de 19.000m3 de preciosidades por su inmensa devoción.

Por esa devoción esta princesa alcanzó los más altos logros espirituales.

Se le dijo, que como uno de los diversos resultados de su práctica, ella iba a renacer como hombre, pues era más beneficioso que nacer como mujer, porque podría vivir en el bosque o en una gruta desierta, sin ser deseada.

Pero la princesa no aceptó, pues ya había muchos iluminados bajo la forma masculina y la forma femenina podría inspirar a más mujeres.

Se quedó en retiro y después de largas meditaciones ella alcanzó el altísimo estado de “no origen”, el estado real de la mente y de los fenómenos “increados”, sin inicio o fin, ilimitado.

A partir de entonces ella pasó a ser conocida como Tara (Tare o Drolma) la “salvadora”, o “aquella que libera” y también como Arya Tara, la Noble Tara, la Salvadora, la Estrella, Gran Veloz, Protectora y Eliminadora de los Ocho miedos.

Tara es una “deidad de meditación”, corporeidad de la actividad de todos los Budas.

En su mito, se cuenta que Avalokiteshavara, el Buda de la Compasión, que en profundo pesar por los sufrimientos de los seres en el samsara, derramó infinitas lágrimas de sus ojos formando un lago en el que emergió una flor de loto.

Cuando la flor se abrió, la maravillosa Tara Verde salió de dentro de ella, prometiendo al Buda defender a todos los seres en todos los mundos, de forma inmediata y heroica, para remover obstáculos, para protección y en situaciones de miedo.

Se cuenta también que en la época de Buda Amogashidhi (en otro éon), Tara entró en nuevo estado de concentración para proteger a los seres del peligro de los miedos y de los demonios y benefició a muchos seres ofreciéndoles ayuda rápida.

Este estado es llamado “la concentración que conquista a los demonios completamente”. Por ser siempre veloz en socorrer, ella fue conocida como rápida y valiente.

Mantra para Tara Verde “OM TARE TUTTARE TURE SOHA”


tara verde

OM -Contiene tres sonidos: ah, oh y mm, y significa las inmensurables cualidades de los cuerpos, del habla y de las mentes de los seres iluminados. Los 3 kayas.

TARE -“Aquella que libera.” Liberadora de apegos y sufrimientos temporales de los tres reinos inferiores.

TUTTARE– “Que elimina todos los miedos.” Liberadora de los apegos y sufrimientos del samsara de los tres reinos inferiores.

TURE– “Que concede todo el éxito.” Gran liberadora de los oscurecimientos sutiles, apegos a la paz personal y del pensamiento de la felicidad perfecta individual.

SOHA -por sí mismo significa “Poseen las bendiciones de Tara que están contenidas en el mantra om tare tuttare ture enraizarse en nuestros corazones.” Puedan estas bendiciones arraigarse en el corazón y quedarse en la mente.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices