.
Sushumna, la columna energética donde se sitúan los siete chakras

Sushumna, la columna energética donde se sitúan los siete chakras

En la cultura china los meridianos son aquellos canales energéticos que recorren el cuerpo conduciendo la energía vital. Cada uno de ellos se encuentra relacionado con un órgano y una función. También se relacionan con el popular yin y yan. El cuerpo además se estructura según líneas de energía llamadas nadis. Son tres: Ida, Píngala y Sushumna.

El sistema de nadis se puede asimilar a un conjunto de canales que conecta y transporta el prana por medio de los chakras del cuerpo. Estos nadis se van entrecruzando a lo largo de la columna vertebral formada por chakras, que son centros de contacto entre el cuerpo energético y el cuerpo material.

Sushumna, procesando la energía

Como acabamos de decir, los nadis son Ida, Píngala y Sushumna. Los dos primeros se encargan de captar el prana directamente del aire. Mediante la inspiración y la expiración se eliminan toxinas. Ida transporta la energía lunar, que es tranquilizadora. Comienza en la parte izquierda del chakra básico o raíz y finaliza en la parte superior de la narina izquierda.

Píngala conduce la energía solar, que es estimulante. En este caso surge en el lado derecho del chakra básico o raíz y termina en la parte superior de la narina derecha.

Por último, Sushumna constituye el canal central por el cual se procesa la subida y bajada de la energía. Hay que tener en cuenta que todos los chakras tienen sus raíces en dicho canal, el cual va del chakra coronario al chakra básico.

Lee también: ¿Qué es el Tercer Ojo? Descubre los beneficios de su activación

Sushumna y Kundalini


sushumna

Tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático se puede semicontrolar, al igual que el sistema respiratorio. Por medio de las asanas podemos elevar la energía en estos sistemas. Sin embargo, la energía existente en el sistema nervioso central no permite ser controlada de esta manera.

El sistema nervioso central del cuerpo está compuesto por la médula espinal que se encarga de transmitir los impulsos del cerebro a otras partes del cuerpo.

En el caso del cuerpo energético, el Sushumna significa la columna vertical dentro de la que están situados los siete chakras. Por él circula la energía universal hacia y desde los chakras Raíz y Corona.

A nivel fisiológico, Ida corresponde al sistema nervioso parasimpático, Píngala al sistema nervioso simpático y Sushumna al sistema nervioso central.

Según el yoga, Ida y Píngala actúan conjuntamente y la fusión de ambas energías genera en el organismo la energía de Sushumna, la cual es conocida por Kundalini.

Ésta se almacena en el cuerpo y puede liberarse para proporcionar energía eléctrica al sistema nervioso central, a través del cual esta energía es proporcionada a cada parte del cuerpo.

Kundalini se encuentra en el chakra base, enrollada tres vueltas y media en el Muladhara. Constituye el potencial inherente en la materia, la fuerza evolutiva de la conciencia humana, la fuerza femenina primordial creativa. Kundalini es el concepto de universal de una poderosísima fuerza iluminadora.

Sushumna es por tanto una línea de energía por medio de la cual es procesada la subida y la bajada de energía en nuestro cuerpo.


También te puede interesar: