.
¿Qué son los sueños lúcidos?

¿Qué son los sueños lúcidos?

El mundo onírico siempre ha sido un constante referente para artistas y escritores puesto que es un lugar en el que todo puede pasar.

Sin ningún tipo de ataduras o prejuicios, el soñante sólo tiene que dejarse llevar. Dentro de este mundo hay un término conocido como sueños lúcidos.

En este artículo te contamos algo más sobre ellos.

Lee también:La interpretación de los sueños habla de los miedos y deseos

¿Qué son los sueños lúcidos?


Escritores como Edgar Allen Poe escribieron “Todo lo que vemos no es sino un sueño dentro de un sueño”.

Los sueños lúcidos podrían encajar perfectamente con esa descripción, puesto que son sueños que se experimentan y el soñante es consciente de que lo está haciendo.

De esa forma, se convierte casi en el director de sus propios sueños, pudiendo establecer lo que pasa en cada uno de ellos.

Poder controlar lo que se sueña es, sin duda alguna, un nuevo horizonte que puede cambiar muchas cosas en nuestra vida. Prueba de ello son las investigaciones realizadas para tratar con técnicas del sueño a los pacientes que sufren estrés postraumático, miedo o ansiedad.

De alguna forma y gracias a los sueños lúcidos, se les da la oportunidad de que las cosas acontezcan de otra manera y les ayude a superar sus problemas.

Los sueños lúcidos son sueños en los que el soñante es consciente de estar soñando. Esto es posible porque se encuentran en un estado intermedio entre el sueño, donde la consciencia casi se desconecta, y la vigilia, donde la conciencia está a pleno funcionamiento.

Los sueños lúcidos tienen lugar durante la fase REM, en la que normalmente se producen las ensoñaciones.

Sueños lúcidos


Explicación científica

En el sueño lúcido la actividad cerebral aumenta, sobretodo en la parte frontal del cerebro, la relacionada con la actividad cognitiva.

Los estudios relacionados con los sueños lúcidos, como por ejemplo los elaborados por neuro cientoficos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín, indican que, la corteza prefrontal, el área del cerebro que permite la autorreflexión, está más desarrollada en las personas que tienen habitualmente sueños lúcidos.

Explicación psicológica

Una vez evaluada la versión científica de los sueños lúcidos toca encontrar la descripción de los psicólogos sobre este tipo de sueños.

Algunos psicólogos indican que la capacidad de tener sueños lúcidos la tienen las personas que tienen un rígido control de sus acciones, por ello son capaces de intervenir también en sus propios sueños.

¿Cómo tener sueños lúcidos?


Científicos y psicólogos indican que no es fácil tener un sueño lúcido. Son mucho más frecuentes entre los jóvenes de 10 a 19 años y, parece ser que está directamente relacionado con la inteligencia.

Cuanto más inteligentes seamos mayor actividad gamma registra el cerebro y por tanto, mayor posibilidad de tener sueños lúcidos.

Aún así, hay determinados entrenamientos que pueden hacerse para tener sueños lúcidos:
  • Escribir un diario de sueños. Es común olvidar lo que soñamos al despertar, pero, si intentas esforzarte y escribir lo que has soñado en los minutos inmediatamente después de despertar puedes construir una historia con tus sueños.
  • Lee el diario que estás escribiendo porque te ayudará a reconocer señales en tus sueños o patrones: sueños que se repiten, calles o números que aparecen siempre. Si te familiarizas con ellas podrás reconocerlas en tus sueños y, por tanto, la próxima vez que las veas serás consciente de que estás soñando.
  • Trabaja en técnicas que te ayuden a concentrarte, como la meditación. El objetivo es estar completamente relajado y tranquilo en los momentos antes de dormir e intentar tener un sueño lúcido en ese estado.

¿Cómo puede ayudarte tener sueños lúcidos?


Controlar lo que se sueña y poder actuar en el sueño sin ningún tipo de barrera psicológica, física o social, es, sin duda, uno de los mejores entrenamientos que nos ayuda a enfrentarnos a determinadas circunstancias de la vida real.

El sueño, puede ser una vía de conocimiento y de mejora de nuestras vidas.

Históricamente los sueños han estado muy presentes en algunas de las principales religiones. En la cristiana, José recibió órdenes sobre abandonar Nazaret en un sueño, y esta escena se repite en las diferentes creencias.

A veces, interpretados como un mensaje de los dioses y otras como una visión de lo que acontecería en un futuro próximo.

Te puede interesar: