.
Smudging, el poder del humo y el contacto con los dioses

Smudging, el poder del humo y el contacto con los dioses

El smudging o el sahumerio chamánico es una práctica ancestral practicada principalmente por los indios de América del Norte, Central y del Sur.

El objetivo es la limpieza energética del individuo, de ambientes, de espacios rituales y de objetos, además de la utilización del humo como vehículo para las oraciones y conexión con el Gran Espíritu.

En el smudging se queman hierbas, inciensos, en resina o polvo. El aroma y el humo de las hierbas conducen al individuo a otro estado de conciencia, de relajación y sensación de bienestar físico, emocional y espiritual, proporcionando un estado apropiado para el proceso de curación o de conexión con lo sagrado.

El humo de las hierbas proporciona la limpieza del campo áurico, desbloqueando energías “presas” e intrusas, tanto en las personas como en los ambientes.

Lee también: Atadito de hierbas para limpiar energéticamente la casa

¿Cómo hacer un smudging?


Smudging

Para hacer un correcto smudging es necesario una mezcla apropiada de hierbas, además es necesario una pluma o un abanico de plumas, una concha o recipiente apropiado.

La concha es el elemento agua, las hierbas el elemento tierra, la pluma representa el aire, el fuego es el que quema la hierba, y el humo es nuestro espíritu en conexión con los Dioses.

En un sahumerio es muy importante la intuición de la persona que lo realiza que debe dirigida en consonancia con sus propósitos. Algunos consejos que puedes seguir son los siguientes:

  • Colocar las hierbas apropiadas en el recipiente, con los olores y las energías adecuadas para lo que se quiere lograr, quemarlas con fuego directo o sobre carbón.
  • Tener la pluma para dar aire y hacer movimientos lentos con el fin de tener humo intenso, como una forma de reverencia se trae el humo hacia sí, a la cabeza y luego hacia el corazón.
  • El movimiento es circular, de abajo hacia arriba.
  • Para ahumar a otra persona comience por delante de ella, por la izquierda, desde los pies hasta la cabeza, deteniéndose en el corazón unos instantes, luego baje por la espalda, por el lado derecho.
  • Para hacer smudging y energizar los ambientes es sólo pasar el humo por los lugares, se puede utilizar la pluma como una espada que corta el aire y limpia las energías y se pueden hacer oraciones mientras se esparce el humo.

Las hierbas sagradas


Smudging

Para hacer un smudging con una finalidad específica, necesitas utilizar hierbas, inciensos o resinas que tengan los atributos para lo que quieres lograr. Veamos algunas hierbas sagradas y sus atributos.

Salvia Blanca

Muy usada por los indios del norte de América, puede ser quemada en un recipiente, como incienso, junto al tabaco en una pipa o consumida como infusión.

Se utiliza para purificar lugares sagrados, para la protección, el equilibrio y la purificación del cuerpo, mente y espíritu, para alejar energías intrusas y malos espíritus, también para adquirir fuerza, discernimiento y sabiduría.

Tabaco

Planta maestra, utilizada con fines rituales y curativos por los nativos de casi toda América. Los nativos la fumaban en una pipa sagrada, o mascaban y utilizan sus hojas para curación de heridas y otros fines.

En el smudging ayuda a regular la energía, es purgativo, quita la migraña, es repelente. Se usa como humo sagrado para la protección y la conexión con el Gran Espíritu, quien nos da sabiduría y nos enseña la curación. También se utiliza como ofrenda.

Lavanda

La lavanda usada en sahumerios ayuda a combatir dolores, depresión, insomnio, trae paz y calma interior.

Se utiliza para purificar lugares y personas, nos da claridad y la curación. Los nativos americanos creían que esta hierba tenía el poder de despertar la belleza y el equilibrio.

Cedro

En los sahumerios de las culturas ancestrales era muy importante y venerado. Considerado el “árbol de la vida”. Usado en un smudging sirve para purificar y alejar energías intrusas y para atraer buenas influencias. Para los Cherokees, es una planta protectora, pues su árbol posee espíritus guardianes.

Son muchas otras las hierbas que los nativos americanos usaban para sus rituales, cabe destacar la hierbabuena, el Copal (resina de pinos), el canelo, entre otras.

Finalmente, agregar que antes de utilizar cualquier hierba en un smudging debe consultar sus contraindicaciones y saber cuál es su uso más adecuado.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices