.
Signo opuesto, conoce la lección de vida que ofrece

Signo opuesto, conoce la lección de vida que ofrece

Una de las ideas más interesantes, dentro del estudio de la Astrología, es el concepto del signo opuesto, entendiéndose éste como el signo que se encuentra frente al signo solar (dado por el día de nacimiento), en la rueda zodiacal.

Al hablar de opuestos, se asume automáticamente la existencia de enfrentamientos entre dos partes o más, pero esta noción es considerada superficial, cuando se refiere al zodiaco.

En la Astrología, el signo opuesto es visto como una manifestación de la dualidad: el principio hermético de la correspondencia (“como es arriba es abajo; como es abajo es arriba), el yin y el yang y otras representaciones similares (día – noche).

En este sentido, el signo opuesto también es conocido como signo complementario, aquel que refleja las partes oscuras que no queremos dar a conocer a otros, pero representan la completa expresión del ser.

Lee también: La compatibilidad de los elementos en la Astrología

Signo opuesto: relaciones zodiacales


Generalmente, la relación con el signo opuesto suele ser ambivalente, puede surgir un intenso afecto o amor basado en la admiración (lo que quiero ser), o un rechazo profundo por temor a verse descubierto (nadie debe reconocerme en ti).

A través del signo opuesto es posible practicar el autoconocimiento, porque sus patrones de conducta expresan aquello de lo que eres capaz, o las partes de ti que (aunque existen) te niegas a aceptar y perdonar.

De acuerdo con la posición que ocupan los signos en la rueda zodiacal:

  • Aries es el opuesto de Libra
  • Tauro es el opuesto de Escorpio
  • Géminis es el opuesto de Sagitario
  • Cáncer es el opuesto de Capricornio
  • Leo es el opuesto de Acuario
  • Virgo es el opuesto de Piscis

Estas relaciones son recíprocas (Libra es el opuesto de Aries), y también están presentes en la forma como se posicionan los Nodos Lunares del karma, por ejemplo cuando el Nodo Norte está en Tauro, el Nodo Sur está en Escorpio.

Independientemente de si la relación que surge con el opuesto es de amor, amistad, laboral o de choques constantes, cada contacto con éste, traerá una importante enseñanza para la evolución personal, como lo refleja la estructura de los Nodos Lunares (Nodo Norte – Aprendizaje/ Nodo Sur – Karma).

AriesLibra

signo opuesto: ariessigno opuesto: libra

Si tu signo solar (signo de nacimiento) es Aries, tu signo opuesto – complementario es Libra. De la misma forma, si eres nativo de Libra, tu opuesto estará regido por Aries.

La enseñanza que Aries aporta a Libra es aprender a confiar en su propia voz: confiar en su opinión, aunque tenga que posicionarse en contra de terceros. Se trata de reconocer el valor de la individualidad, reforzando la autoestima.

Por su parte, Aries debe abrirse a las ventajas del trabajo en equipo, algo que resulta natural para los nativos de Libra, al igual que la diplomacia. El punto es aceptar la importancia de la interacción con otros, bajar el ritmo y apreciar la belleza a tu alrededor.

TauroEscorpio

signo opuesto: taurosigno opuesto: escorpio

Aprender a adaptarse a los cambios con rapidez, es uno de los mayores retos que enfrentan los nativos de Tauro, y para lo cual pueden recibir la ayuda de los astutos hijos e hijas de Escorpio, maestros de la astucia y la transformación.

Mientras que Escorpio, deberá conectarse con su propio valor, además de desarrollar y aplicar  el concepto de espacio personal y autocompromiso, algo que Tauro práctica sin titubear, pero se le dificulta a los hijos e hijas del escorpión, especialmente cuando es requerido por sus seres queridos.

GéminisSagitario

signo opuesto: geminissigno opuesto: sagitario

Sagitario enseña a Géminis a dejar un lado el escepticismo, quitarse las máscaras del cinismo y la racionalidad, para desarrollar un mayor optimismo y la voluntad de confiar en otras personas e involucrarse (de forma real) en sus vidas.

Por su parte, Sagitario aprenderá a liberarse de prejuicios e ideas dogmáticas, a través de la duda. Aplicar la curiosidad y darse el trabajo de adquirir sabiduría, mediante la experiencia directa, es algo que nunca cansa a Géminis y que los centauros deben afrontar, si desean evolucionar.

CáncerCapricornio

signo opuesto: cancersigno opuesto: capricornio

Para los sensibles hijos e hijas de Cáncer, el aprendizaje impuesto por Capricornio será un hueso duro de roer, dado que se refiere a asumir el hecho de establecer relaciones no afectivas.

Se trata de poner límites en el entorno del Cangrejo, separar lo profesional de lo personal y abandonar la idea de encontrar una “familia” en cualquier espacio, con el objetivo de ser más productivo y evitar las trampas de las falsas expectativas.

De la misma forma, Capricornio se verá compelido (de la mano de Cáncer) a explorar su propia emocionalidad (el aspecto vulnerable de su carácter) y la necesidad de abrirse y conectarse con otros, desde el corazón, aprendiendo el valor de la intimidad.

 LeoAcuario

signo opuesto: leosigno opuesto: acuario

Acuario muestra a Leo que formar parte de un grupo, y abandonar ocasionalmente el centro de las miradas, no implica volverse invisible (desaparecer) o someterse a los ideales de los otros, por el contrario, constituye una experiencia enriquecedora.

Por su parte, Acuario aprenderá con Leo a comprometerse (apasionadamente) a las causas que le interesan, sin ver anulada su independencia. La idea es expresar tus verdaderos deseos, evitando las excusas o la tendencia a mantener los hechos como algo impersonal.

VirgoPiscis 

signo opuesto: virgosigno opuesto: piscis

Piscis invita a Virgo a trascender de lo racional, para conectarse con su ser espiritual,  dejando a un lado la lógica, para conocer mejor la propia sensibilidad. El mayor reto es abandonar la ilusión de control, sobre las circunstancias, para vencer la frustración que origina.

Por su parte, Virgo abre un mundo de nuevas posibilidades a Piscis, donde la mejor administración de tiempo y recursos es el arma principal para construir los sueños, en el plano material. Acepta la realidad, para que puedas transformarla.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices