.
Significado de viernes 13: misterio, mitos y leyendas

Significado de viernes 13: misterio, mitos y leyendas

En torno a viernes 13 hay un halo de misterio, de mitos y leyendas pero ¿conocemos el significado de viernes 13?

En los países latinos esta superstición suele asociarse con los martes 13 y la ya archiconocida frase “ni te cases, ni te embarques”. El viernes 13 tiene el mismo significado que el martes 13.

En este artículo vamos a intentar arrojar luz al origen del por qué esta fecha es una de las más temidas por una parte de la sociedad.

Lee también: Rituales para viernes 13

Significado de Viernes 13, orígenes difusos


Significado de Viernes 13, orígenes difusos

Para conocer el significado de viernes 13 es preciso intentar llegar al origen y éste no arroja mucha luz.

Para algunos, el mito tiene un origen bíblico ya que fueron 13 las personas que disfrutaron de la última cena (12 apóstoles y Jesús).

Para otros su origen es posterior y se remontaría a 1307, cuando, según cuenta la leyenda, un viernes 13 el rey Felipe IV inició una brutal represión contra la Orden de los Caballeros Templarios que fue el inicio del fin.

El miedo a viernes 13

Aunque su origen continúa siendo un misterio lo que sí podemos afirmar es que en 1907, el miedo a viernes 13 era muy real.

En ese año Thomas Lawson publicó un libro llamado “Viernes, el XIII” en el que el protagonista planea llevar a cabo su venganza durante ese día aprovechando el miedo que muchos tenían a esa fecha.

Lawson no explica qué significa viernes 13 pero ya deja constancia de la asociación que muchos hacían de esta fecha con la mala suerte.

Maria - Videncia Gratuita

¿Tiene alguna pregunta en cuanto a su futuro?
Solicito mi videncia gratuita


Desafiando el miedo al viernes 13

Aunque para muchos el viernes 13 era un motivo de superstición, otros aprovechaban para celebrar sus reuniones. Es el caso de “El club de los trece”, un grupo de trece caballeros que se reunían el día 13 de cada en un lugar seleccionado de Nueva York.

Comenzaron sus reuniones en las últimas décadas del siglo XIX y, aunque según la leyenda su intención era atacar a la superstición, lo cierto es que ayudaron a su permanencia.

No todo es mala suerte

A lo largo de los párrafos anteriores hemos desarrollado algunas ideas de la superstición de la sociedad al viernes 13 que en gran medida tiene que ver con el miedo en general al número 13.

Pero, en términos astrológicos, el son 13 los meses lunares, o, según la tradición Wicca, es 13 el número ideal de personas para formar un círculo.

También, en países como Italia el 13 es considerado el número de la buena suerte. Por tanto, no hay motivo aparente para sentir temor un viernes o un martes 13.


Te puede interesar: