.
Significado de la Flor de Loto y sus diversos colores

Significado de la Flor de Loto y sus diversos colores

El loto (padma), también conocido como loto-egipcio, loto sagrado o loto de la India, es una planta acuática que florece sobre el agua. En el oriente, el significado de la flor de loto es pureza espiritual.

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y la mente. El agua lodosa que acoge la planta se asocia al apego ya los deseos carnales, y la flor inmaculada que desabrocha sobre el agua en busca de luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

El significado de la flor de loto está asociado a la figura de Buda y a sus enseñanzas y, por ello, son flores sagradas para los pueblos del oriente. Dice la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, las flores de loto se desabrocharon.

En las religiones asiáticas, la mayoría de las divinidades suelen surgir sentadas sobre una flor de loto durante el acto de meditación. Hay cerca de cien especies y las flores son suavemente perfumadas. Florecen en los colores blanco, rosa, rojo, azul, púrpura o amarillo.

Estas plantas perennes crecen de raíces en el suelo, en aguas profundas, elevándose a través de la superficie del agua en tallos alargados y cilíndricos, que pueden llegar a 6 metros sobre el agua.

Generalmente son resistentes a las plagas y las flores duran cerca de tres meses. En el Yoga, la posición de Loto (Padmásana) es la postura tradicional de meditación, en la que la persona sentada entrelaza las piernas y posa las manos sobre las rodillas.

Lee también: Flores de Loto: beneficios y propiedades

Significado de la flor de loto según su color


Significado de la flor de loto según su color

Loto Azul

Remite al triunfo del espíritu en relación a los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, porque está casi siempre totalmente cerrada.

El loto blanco

Está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, estado de pureza total y naturaleza inmaculada. Normalmente se representa con 8 pétalos.

Loto Rojo

Revela el candor y la naturaleza original del corazón. Esta flor corresponde a las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor del Buda de la Compasión, Avalokitesvara.

El loto rosa

A pesar de que muchas veces se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todo loto, estando relacionado con los personajes divinos, como es el caso del Gran Buda.

La flor de loto cerrada o en botón es un simbolismo de las infinitas posibilidades del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

En la mitología griega, los Lotófagos son un pueblo que vivía en una isla cerca del Norte de África y que como su nombre indica, comían plantas y flores de loto. Estas plantas tienen el efecto de un narcótico que causa un sueño pacífico y también amnesia a quien las ingiere.

En la Odisea de Homero, existe un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla para investigarla. Sin embargo, por comer las flores de loto como los demás habitantes, olvidan que tienen que volver al barco.

Más tarde, Ulises consigue rescatar a los hombres y tuvo que atarlos al barco para que no volvieran a la isla.

A través de esta historia, Homero demuestra el conocimiento y las aspiraciones del ser humano, porque la amnesia causada por la flor de loto es una cosa que muchas personas desean: la posibilidad de empezar de nuevo, de borrar el pasado y renacer con otra oportunidad.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices