.
Significado de exorcismo: lo que debes saber

Significado de exorcismo: lo que debes saber

El significado de exorcismo, si vamos a su etimología, nos remonta al griego. La palabra está formada por el prefijo ex que quiere decir fuera de y horkos que significa juramento.

En la mitología griega Horkos era el dios que designaba los juramentos que servía a Hades, quien custodiaba la morada de los muertos.

Lee también: Tipos de exorcismo

Significado de exorcismo


Una vez aclarado el origen etimológico del significado de exorcismo es preciso conocer algunos detalles de Hades. Ya indicamos con anterioridad que Hades era el dios del este que custodiaba la morada de los muertos.

Al mismo tiempo, la mitología griega asignó el mismo término al propio reino del inframundo, dividido en varias secciones y del que nadie podía salir una vez había entrado en él.

El significado de exorcismo en otras religiones, como la egipcia, se torna distinto pues ellos asociaban los demonios con cierto tipo de enfermedades y dolencias y practicaban distintos hechizos y rituales para expulsarnos de las personas.

Para los Babilonios, por ejemplo, el exorcismo era el único método para curar ciertas enfermedades cuyo germen se atribuía a un ente demoniaco.

¿Cuál es el significado de exorcismo?


El significado de exorcismo pasó del griego al latín ‘exorcismus’ y, en la actualidad, el término significa el acto de echar o sacar demonios, entes o espíritus malignos del cuerpo de las personas, de lugares o incluso de objetos que pueden estar sujetos a su influencia maligna.

En la actualidad, el significado de exorcismo está demasiado contaminado.

Cuando pensamos en el término nos imaginamos a un sacerdote lleno de crucifijos asistiendo a una persona que gesticula, habla y convulsiona como si estuviese en trance.

Dentro de la propia Iglesia Católica hay una cierta división de ideas.

Por un lado se encuentran aquellos que, apuestan que para realizar un exorcismo sólo se necesita de fe, y por otro encontramos las opiniones de quienes consideran que sólo una persona, especialmente formada para ello, puedo realizarlos.

¿Qué dicen los testamentos del significado de exorcismo?


En el Antiguo Testamento se encuentran pocas referencias sobre el demonio en sí.

Sin embargo, en el Nuevo Testamento son muchas las historias que sitúan a Jesús en un lugar determinado expulsando a los espíritus malignos.

Algunos ejemplos de ello son:

  • “Y Jesús fue por toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando demonios” Marcos 1:39.
  • “Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo, y sucedió que cuando el demonio salió, el mudo habló y las multitudes se maravillaron” Lucas 11:14.
  • “Y al atardecer le trajeron muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra y sanó a todos los que estaban enfermos”. Mateo 8:16.

Te puede interesar: