.
La Torre - Descubre lo significado de las cartas del Tarot

La Torre - Descubre lo significado de las cartas del Tarot

Para Oswald Wirth en la Torre podemos constatar que éste es el primer edificio que figura en el Tarot y el más destacado.

En este sentido es necesario agregar a la serie analógica propuesta las siguientes indicaciones: toda torre es emblemática del simbolismo ascensional y en la Edad Media representó a menudo la escala intermedia entre la Tierra y el Cielo.

Por su aspecto amurallado, cuidadosamente defendido, también establece analogías con la llegada. Es el Arcano de la liberación y de la construcción.

Para Alejandro Jodorowsky, “La Torre Abolida” es lo que estaba escondido y sale al exterior. La Alegría. Danzar alrededor del templo. Fuerza divina. Trueno. Falo. Ruina. Catástrofe. Ruptura de límites. Accidente. Divorcio. Explosión. Derrumbe. Liberación. Eyaculación. Golpe de genio. Dejar circular le energía sexual. Iluminación.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

La Torre: Orígenes e Historia


La Torre: Orígenes e Historia

La imagen de un hombre que se precipita en el vacío, desde lo alto de una torre, es una de las alegorías más remotas que se conoce para representar el orgullo. Cuesta poco intuir que esta metáfora -y la aniquilación celeste que la acompaña- tiene filiación directa al destino de la torre de Babel.

Algunos estudiosos piensan que su inclusión en el Tarot puede deberse a una impresionante corroboración histórica: el proceso contra los templarios y su caída vertiginosa, contemporánea a los que compusieron el Tarot.

Más ambigua parece ser la lluvia de esferas multicolores, cuya lectura no admite otra interpretación que la de la influencia de lo “alto” (con variaciones, esta lluvia se repite en las cartas XVIII y XIX, arcanos de evidente simbolismo sideral).

En una miniatura perteneciente a un manuscrito de la Biblia Pauperum (1350 a 1370), se ve que el fuego del altar se enciende por medio de una lluvia semejante a la de estos tres arcanos. (“Viene la llama celeste / Y aplaca el pecho del pueblo”), es lo que dice la leyenda, clara paráfrasis del milagro concedido a Elías ante la multitud escéptica (Reyes 18, 38 -39).

Además del nombre con que figura aquí, el Arcano XVI también es conocido como “La Torre herida por el rayo”, y por el enigmático nombre “La Maison-Dieu”, que aparece en el Tarot de Carlos VI, en la versión de Marsella, y que Oswald Wirth aprovecha en su diseño actualizado.

El propio Wirth, sin embargo, no da una explicación satisfactoria para este último nombre, limitándose a corroborar el evidente simbolismo arquitectónico de la figura, que se refiere al hombre por su verticalidad.

A la casa y a las obras que Él construye sobre la Tierra, de donde se podría deducir también una parábola sutil sobre el orgullo, por el despropósito intento de imitar al Gran Arquitecto.

La Torre en el Tarot de Marseille-Kris Hadar


tarot

El cielo está cubierto de esferas de colores. Dos hombres caen de una torre fulminada por un rayo. La torre – ubicada en un terreno montañoso, del que brotan seis plantas verdes – tiene tres ventanas azules. La mayor de ellas parece estar en un piso más alto que las otras. No aparece la puerta de entrada, en la edición Grimaud.

Un rayo con varios colores, líneas exuberantes, decapita el edificio, que es rematado por cuatro almenas. En el fondo incoloro del cielo podemos contar 4 esferas en la parte superior, 14 esferas a la izquierda, 19 esferas a la derecha.

Uno de los hombres está cayendo delante de la torre. Del otro hombre, más atrás, se ve sólo la parte superior del cuerpo. Los dos están de perfil. En el Tarot clásico, no aparecen ladrillos o piedras cayendo sobre los hombres, como si pusieran sus vidas en riesgo.

Las pequeñas manchas que se observan en el suelo, frente a la torre, no tienen una definición clara, pueden ser piedras, líquido, huellas.

La Torre: Significados simbólicos


  • Rompimiento de las formas aprisionadoras, liberación para un nuevo inicio. Desafíos de los momentos de transición.
  • Destrucción de la rigidez y de las cristalizaciones innecesarias. Apertura. Conocimiento.
  • Desmoronamiento y caída. Romper los límites de la seguridad.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Cambios, subversiones, mudanzas, debilidades. Liberación del alma encarcelada. Saltos. Conocimiento súbito. Relances esclarecedores. Parto, crisis sana, transmutaciones.
  • Modificación traumática, separación repentina e inesperada. Pérdidas, inseguridad. Desconfianza en sí mismo, inquietud provocada por negocios arriesgados.
  • Beneficio recibido debido a los errores de otras personas.
  • Austeridad, una tendencia a la timidez. El temperamento piadoso, la religiosidad práctica que no desprecia lo material.

Mental: Indica el peligro que puede haber en insistir en una cierta dirección, en mantener una idea fija. Advertencia para evitar tropiezos y precipitaciones que pueden aniquilar los planes en marcha.

Emocional: Dominio sobre los seres, pero sin caridad ni amor, ya que se ejerce con despotismo. Tarde o temprano, sufrirá un rechazo afectivo.

Físico: Proyecto brutalmente abortado. Señales o anuncios que no se han tenido en cuenta; Se debe buscar cautela en las actividades y en los negocios.

La llama que decapita la torre puede ser interpretada, sin embargo, como una liberación.

Desde el punto de vista de la salud: no pasar los límites de las fuerzas vitales, ya que una enfermedad acecha.


 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices