.
La Templanza - Significado de las Cartas del Tarot

La Templanza - Significado de las Cartas del Tarot

Wirth relaciona la androginia de la Templanza al quinto ternario del Tarot, que proviene de la Muerte asexual (XIII) y culmina en el Diablo bisexual (XV).

Es preciso señalar también su ubicación como último arcano del segundo setenario, que corresponde al Alma o la Psique, plano de la personalidad fluida, flexible e inestable en la naturaleza, relacionada con las aguas en casi todas las teofanías, así como el Espíritu se asocia a la luz (fuego y aire), el cuerpo se asocia a la tierra.

Es el Arcano de la Inspiración y la Alquimia.

El derramamiento entre vasos gemelos y opuestos lleva, por otro lado, a las especulaciones sobre los prodigios terapéuticos: el Arcano XIIII es claramente el curador, el agente reparador y reconstituyente, aquel que vierte armonía universal sobre el desequilibrio individual.

Como el Ermita, recuerda a los médicos, curanderos y charlatanes, este arcano, recuerda a consejeros, confesores y terapeutas.

La templanza puede verse en el contexto del inagotable simbolismo acuático, pues se refiere a la materia unívoca (el océano primordial), a la corriente circulatoria que mantiene la vida (lluvia, savia, leche, sangre, semen), a la madre (medio acuoso en el plano prenatal) y a las inmersiones como el rito de la muerte y de la resurrección (bautismo).

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

La Templanza: Orígenes e Historia


La Templanza: Orígenes e Historia

La mujer que derrama líquido es una alegoría muy común durante la Edad Media para representar la virtud de la templanza, se suponía que mezclaba agua con vino para disminuir sus efectos.

Curiosamente, la misma imagen sirvió durante los primeros siglos del cristianismo para ilustrar lo contrario, el milagro de las bodas de Caná, donde -por orden de Jesús- el agua se transforma en vino.

Con otros significados se puede encontrar en los versos de Horacio: “El cántaro retendrá por largo tiempo el perfume que lo llenó por primera vez“.

Mezcla de ángel y mujer, la templanza evocó siempre, para los investigadores del Tarot, el mito del hermafrodita. Tema recurrente y vastísimo, por uno de sus aspectos -que es lo que aquí interesa – la androginia ha sido considerada desde tiempos antiguos como premonición feliz.

Esto hace de la Templanza una carta amable, desde el punto de vista adivinatorio, cuya presencia alivia la densidad del oráculo.

Es el arcano del encuentro y por tanto del equilibrio, la coniunctio opositorum, en su fase anterior a la bisexualidad, donde el derramar del líquido ya fue interpretado como metáfora de las transformaciones, el paso de lo espiritual a lo físico, del sentimiento a la razón.

Desde el punto de vista astrológico está en paralelo con las representaciones acuarianas, que a su vez guardan correspondencia con el simbolismo de Indra, divinidad hindú de la purificación.

La Templanza en el Tarot de Marseille-Camoin


La Templanza en el Tarot de Marseille-Camoin

Un ángel con rostro femenino derrama el contenido de un vaso a otro. El personaje se ve de frente, con el rostro ligeramente inclinado hacia la izquierda y hacia abajo, y el tronco vuelto en la misma posición.

Su vestimenta tiene varios colores: azul, a cada lado del corpiño, y en la mitad izquierda de la falda, rojo, en las mangas y en la otra parte de la falda. Las alas son azules (o de color piel, en la edición Grimaud). Los pies permanecen ocultos por los pliegues de la falda.

La flor en la parte superior de la cabeza, el botón amarillo en el medio del pecho (o un panecillo dorado, en otras versiones), resaltan los chakras activos del personaje.

Tres líneas onduladas unen los vasos que el ángel sostiene. El líquido derramado puede representar las energías en transmutación.

En la edición Camoin, la barra del vestido, en amarillo, representaría serpientes entrelazadas, bajo el control del ángel a sus pies. Es decir, representa su vínculo con la circulación de las energías en diferentes niveles de manifestación.

La Templanza: Significados simbólicos


  • La elaboración cuidadosa de las polaridades. La transmutación de los elementos y la alquimia.
  • Renovación de la vida, apertura a las influencias celestes, circulación, adaptación, flexibilidad.
  • Serenidad. Armonía. Equilibrio.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Tolerancia, paciencia, practicidad, felicidad. Aceptación de los acontecimientos, flexibilidad para adaptarse a las circunstancias. Educación, trato social. Carácter elástico para enfrentar las transformaciones. Temperamento descuidado.

Mental: Espíritu de conciliación, ausencia de pasiones en el juicio. El sentido profundo de las cosas, en la medida en que representa un principio eterno de moderación. Excluye la rigidez, el atascamiento. Corresponde a la disposición de flexibilidad y de maleabilidad.

Emocional: Los seres se reconocen y se encuentran por sus afinidades. Bajo la influencia de esta carta son felices, pero no evolucionan y no logrará deshacerse el uno del otro.

Físico: Conciliación en los negocios, actividades y emprendimientos. Es un estímulo para pesar los pros y los contras, encontrar la manera de establecer un compromiso, pero sin preocupaciones si el emprendimiento será o no coronado de éxito. Reflexión, decisión que no puede ser tomada de inmediato.

Desde el punto de vista de la salud: enfermedad difícil de curar, porque se alimenta de sí misma.


 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices