.
La Muerte - Significado de las cartas del Tarot

La Muerte - Significado de las cartas del Tarot

La Muerte (o el Arcano sin nombre). Los esotéricos no ven la muerte como fallo o imperfección.

Las formas se disuelven, varían de apariencia cuando se vuelven incapaces de servir a su destino. Es, por tanto, el Arcano de las Transmutaciones y de la Vida Eterna.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

La Muerte: orígenes e historia


La Muerte - Significado de las cartas del Tarot

Es probable que la alegoría de la muerte representada como un esqueleto con la hoz, sea original del Tarot. Si esto es cierto, se trata de una de las contribuciones fundamentales hechas por las cartas a la iconografía contemporánea, considerando la amplia popularidad de esta metáfora.

Van Rijneberk divide el estudio de este arcano en tres aspectos: el número trece, el esqueleto y la hoz.

El trece tiene su antecedente cristiano en los comensales de la Última Cena, de donde la tradición ha extraído un cuento bastante popular de la Edad Media: cuando trece personas se sienten a la mesa, una de ellas morirá pronto, como emisario de una premonición sombría.

Esta superstición sería heredera de otras versiones más antiguas: Diodoro de Sicilia, contemporáneo del emperador Augusto, explica de este modo la muerte de Filipo de Macedonia, cuya estatua había sido colocada junto a las de los doce dioses principales, días antes de ser asesinado.

Simbólicamente, el número 13 representa la unidad superadora del duodecimal, es decir, la muerte necesaria de un ciclo completo, que implica también -aunque este aspecto haya sido olvidado en la transmisión popular – la idea consecuente de renacimiento.

En el arte cristiano primitivo no hay rasgos de la representación devastadora de este símbolo. Sino más bien, la muerte es entendida como pórtico de una vida mejor.

El arte de los primeros siglos transmite la confianza en la proximidad del Juicio Final (y la consiguiente resurrección de la carne), lo que traduce la absoluta falta de miedo frente a un estado transitorio.

El esqueleto propiamente dicho sólo aparece en todo su esplendor en las Danzas de la muerte, diseminadas por los cementerios y claustros europeos, casi simultáneamente, y con certeza no antes del s. XV.

Otro elemento que las Danzas de la muerte tienen en común es que todas son posteriores al Tarot, de cuya popularidad pudieron extraer el encanto de sus imágenes.

Las pestes, al final del s. XIV, evocan la muerte ineludible. Los reyes o los vasallos, todos se ven afectados.

La Muerte en el Tarot de Marsella-Camoin


La Muerte - Significado de las cartas del Tarot

Esta carta, comúnmente denominada “La Muerte”, no tiene nombre alguno inscrito en el Tarot de Marsella o en sus variantes más recientes. Sin embargo, en juegos similares franceses, del siglo 17, el título “La Mort” está presente en la carta de la baraja impresa por Jean Noblet.

Un esqueleto revestido por una especie de piel tiene una hoz en las manos. Del suelo negro brotan plantas azules y amarillas entre restos mortales de seres humanos. El fondo no está coloreado.

En el primer plano, a la izquierda, una cabeza de mujer. A la derecha, una cabeza de hombre con una corona.

Un pie y una mano aparecen también en el suelo. Otras dos manos – una mostrando la palma y otra la espalda – surgen atrás, sobrepasando la línea del horizonte.

El esqueleto está representado de perfil y parece dirigirse hacia la derecha. Maneja la hoz sobre la que apoya las dos manos. En algunas variantes, su pie derecho no es visible.

Para el principiante, se muestra como la carta más temible, pero los estudios simbólicos ayudan a entender otro sentido en el plano de la evolución humana.

La Muerte: significados simbólicos


  • Grandes transmutaciones y nuevos espacios de realización.
  • Dominación y fuerza. Renacimiento, creación y destrucción.
  • Fatalidad irreductible. Lo necesario. La Muerte

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Fin de una fase. Abandono de viejos hábitos.
  • Profundidad, penetración intelectual, pensamiento metafísico. Discernimiento severo, sabiduría drástica. Resignación, estoicismo, don para enfrentar situaciones difíciles. Indiferencia, desapego, desilusión.

Mental: Renovación de ideas, total o parcial, porque algo va a intervenir y transformar todo. Un fenómeno catalizador o un cuerpo nuevo que modifica totalmente la acción del cuerpo actual.

Emocional: Separación, dispersión. Destrucción de un sentimiento, de una esperanza.

Físico: Muerte, pérdidas, inmovilidad. Completa transformación en los negocios o actividades.

Desafíos y sombra: Desde el punto de vista de la salud, estancamiento de enfermedad o proceso. La muerte puede ser evitada, pero a cambio de una lesión incurable. Según su posición, la muerte puede significar múltiples matices, también pueden ser malas noticias.

Plazo fatal. Jaque.

Pesimismo, pérdida de coraje.

Interrupción de un proceso para comenzar de modo diametralmente opuesto.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices