.
La Justicia - Significado de las cartas del Tarot

La Justicia - Significado de las cartas del Tarot

El arcano que representa para Jodorowsky el Equilibrio y la Imparcialidad es La Justicia.

El equilibrio universal. Pesar y cortar. Perfección. Rigor. Madre castradora. Responsabilidad en la libertad. Razón y voluntad. Colaboración en la obra divina. Inflexibilidad.

Proceso. Arbitro. Leyes cósmicas. Buenas o malas acciones que nos siguen a través de nuestras existencias sucesivas. Lucidez. Darse a quien lo merece.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

La Justicia: orígenes e historia


la justicia

La representación de la justicia como una mujer con balanza y espada (o libro) data probablemente de un período remoto al arte romano.

Durante la primera parte de la Edad Media, espada y balanza pasaron a ser atributos del Arcángel Miguel, que parece haber heredado las funciones del Osiris subterráneo, el pesador de almas.

Más tarde estos elementos pasan a las manos de la impasible dama, de la cual hay figuras relativamente antiguas en el arte medieval: un alto relieve de la catedral de Bamberg, datado de 1237, la representa de este modo.

Todo indica que la iconografía del Arcano VIII, La Justicia, siguió con bastante fidelidad a la tradición artística.

La espada y la balanza son para Aristóteles los elementos representativos de la justicia. La primera, porque se refiere a su capacidad distributiva. La segunda, a su misión equilibradora. A diferencia de las alegorías inspiradas en la imagen griega, la Justicia del Tarot no tiene una venda en los ojos.

Es común relacionar a este arcano con signo LibraTambién se atribuye a la balanza una función distributiva entre el bien y el mal, y la expresión del principio de equilibrio. La espada, por su parte, representa la sentencia, la decisión psíquica, la palabra de Dios.

En el reparto del Tarot en tres setenarios, el orden que Oswald Wirth establece es descendiente, correspondiendo a los arcanos I-VII la esfera activa del Espíritu. A los VIII-XIV, la esfera intermedia, anímica. A los arcanos XVI-XXI, la esfera pasiva del Cuerpo.

El segundo setenario -que se inicia con la Justicia- corresponde al Alma o al aspecto psicológico de la individualidad.

“El primer término de un setenario -dice Wirth- desempeña necesariamente un papel generador. Así, el espíritu emana de la Causa Primera (EEl Mago), el Alma procede del Arcano VIII (La Justicia), y el cuerpo, del XV (El Diablo).

La Justicia (8), ocupa el segundo término del tercer ternario, precedida por El Carro (7), que cumple la función generadora, mientras que la Justicia, pasa a ejercer la función de organizadora.

En este sentido – confirmado por su ubicación en el orden de los ternarios – Wirth resalta el carácter esotérico del Arcano VIII: nada puede vivir sin cubrir la distancia entre el origen y el equilibrio, ya que los seres no existen sino en virtud de la ley a la cual están sometidos.

La justicia en el Tarot de Marsella-Camoin (1750)


la justicia

Una mujer, sentada en un trono, tiene en su mano derecha una espada desenvainada con la punta hacia arriba, y en la izquierda una balanza con los platos en equilibrio. La mano que sostiene la balanza se encuentra a la altura del corazón.

Este personaje, que se ve de frente, está vestido con una túnica cuya forma sugiere una mandorla (figura geométrica en forma de almendra, vea arcano 21 – El Mundo), espacio de conciliación de las polaridades.

No se ven los pies de la mujer ni la silla propiamente dicha. Pero aparece, con toda nitidez, el respaldo del trono que termina con unas esferas talladas de manera diferente.

Significados simbólicos


  • Justicia, equilibrio, orden.
  • Capacidad de juicio.
  • Conciliación entre lo ideal y lo posible. Armonía. Objetividad, regularidad, método.
  • Balanza, evaluación, atracción y repulsión, vida y temor, promesa y amenaza.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Estabilidad, orden, persistencia, normalidad. Ley, disciplina, lógica, coordinación. Flexibilidad, adaptación a las necesidades. Opiniones moderadas. Razón, sentido práctico. Administración, economía. Obediencia.
  • Soluciones buenas y justas. Equilibrio, corrección, abandono de viejos hábitos.

Mental: Claridad de juicio. Consejos que permiten evaluar con precisión. Autoridad para apreciar cada cosa en el momento oportuno.

Emocional: Aridez, sequedad, consideración estricta de lo que se dice, posibilidad de cortar los vínculos afectivos, divorcio, separación. Este arcano representa un principio de rigor.

Físico: Proceso, rehabilitación, rendición de cuentas. Equilibrio de salud, pero con tendencia a problemas derivados de excesos.

Desafíos y sombra: Pérdida. Injusticia. Condenación injusta, proceso con castigo. Gran desorden, peligro de ser víctima de estafadores. Aburguesamiento.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices