.
La Fuerza - Significado de las cartas del Tarot

La Fuerza - Significado de las cartas del Tarot

El Arcano de la Virtud y del predominio de la Cualidad. Algunos estudiosos ven en la Fuerza una clara alusión zodiacal: El León vencido por Virgo, o el calor ardiente, que corresponde a la plenitud del verano, domado por la anticipación serena del otoño (en el hemisferio norte).

En este sentido hay que interpretar la parábola esotérica del Arcano XI: el personaje no mata al león, sino que lo doma. La sabiduría consiste en no despreciar al inferior, en no aniquilar lo que es bestial, sino en utilizarlo.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

La Fuerza: orígenes e historia


fuerza

La Fuerza, simbolizada por el hombre triunfante sobre los animales o sobre la naturaleza, fue ampliamente glorificada en la literatura antigua y en el arte medieval.

En el Antiguo Testamento aparece la historia de Sansón, y en la mitología greco-latina la saga de las hazañas de Hércules. La batalla del héroe con el león de Nemeia fue usada probablemente como alegoría de la fuerza desde la antigüedad más remota.

En las excavaciones realizadas en los alrededores de Troya, se encontró un casco del siglo VII a. de C. con el diseño de un hombre que abre con las manos las mandíbulas de un león.

La Edad Media recurre con frecuencia a esta imagen, como símbolo de la fuerza moral y espiritual, usando como protagonista a Sansón o al Rey David.

En el Tarot, sin embargo, se trata de una mujer que representa a la Fuerza, en la más difundida alegoría del león (versión de Marsella), junto a la representación que incluían columnas (Tarot de Carlos VI y Mantegna).

El antecedente más ilustre de esta transposición alegórica es la leyenda griega de Cirene, la ninfa cazadora que avergonzó y sedujo al inestable Apolo.

Píndaro cuenta de una excursión del dios hasta el monte Pelión, en Tesalia, para la cual él habría partido excepcionalmente bien armado, a fin de prevenir los peligros que podrían sucederle en tan larga travesía. Allí encontró a Cirene, que “sola y sin lanza alguna combatió a un inmenso león…”

Aunque el Arcano XI es una ilustración perfecta de esta leyenda, no se encuentra un solo ejemplo que la reproduzca en los manuscritos medievales. Iconográficamente, la carta de la Fuerza sería así, una de las contribuciones más originales del Tarot.

La Fuerza en el Tarot de Oswald Wirth


fuerza

La dama serena y triunfante del Arcano XI encierra la primera mitad del Tarot. Representa, la culminación de la vía seca y racional inaugurada por el Mago.

Desde el punto de vista iconográfico, se conecta a él por la expresión corporal – de pie, en actitud de acción reposada y, fundamentalmente, por el sombrero que también dibuja el signo del infinito.

Un ejercicio curioso de “adición y reducción mística” permite relacionar las cuatro figuras femeninas de la primera parte del Tarot.

En efecto: 3 (Emperatriz) + 8 (Justicia) = 11 (Fuerza), que se reduce a: 11 = 1 + 1 = 2 (Sacerdotisa).

A partir de la vía seca (masculina) de los arcanos, este esquema femenino (húmedo e intuitivo) se presta a múltiples especulaciones combinatorias.

La Fuerza en el Tarot de Marsella-Camoin (1750)


la fuerza

Una mujer abre con las dos manos las mandíbulas de un león. Es vista de tres cuartos y mira a la derecha. El león, a su vez, está de perfil. La mano derecha de la mujer, está apoyada en el hocico del león, mientras que la izquierda sostiene la mandíbula inferior.

El personaje viste una falda azul y una capa o manto rojo, con laterales de tamaños diferentes, ya que la de la derecha llega al suelo mientras que la de la izquierda no pasa de la cintura.

Todas las partes visibles de su cuerpo están representadas en color carne. Tiene además un sombrero, cuya forma recuerda al del Prestidigitador (El Mago).

Del león, se ve sólo la cabeza, la melena y las patas delanteras. El fondo y el suelo son incoloros. En algunas versiones, la sandalia de la mujer, que surge bajo la rueda de la falda, parece apoyarse en el aire.

Significados simbólicos


  • Virtud. Coraje. Potencia anímica. Integración armoniosa de las fuerzas vitales.
  • Fuerza moral, autodisciplina, control.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Energía moral, calma, coraje. Espíritu que domina la materia. La inteligencia que domina a la brutalidad. Subyugación de las pasiones.
  • Beneficio en los emprendimientos empresariales.

Mental: Esta carta trae una gran agudeza para distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo útil y lo inútil, y una claridad precisa en la evaluación.

Emocional: Dominio sobre las pasiones, poder de conquista. Para una mujer que está para casarse: conseguirá que su personalidad no sea anulada por el afecto que siente por su marido. Protección afectuosa.

Físico: Voluntad para vencer los obstáculos, dominio de la situación. Hace valer sus legítimos derechos. Capacidad para tomar la dirección en todos los asuntos materiales.

Desafíos y sombra: La persona no es dueña de su fuerza. Es brutal, desatento, se deja llevar por el poder en lugar de utilizarlo. Los hechos o las personas lo sacuden. Su fuerza será aniquilada, y será víctima de fuerzas superiores. Impaciencia.

Cólera, ardor incontenido. Insensibilidad, crueldad. Incendio.

Luchas, conquista violenta. Cirugía. Vehemencia, discordia.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices