.
La Estrella - Significado de las cartas del Tarot

La Estrella - Significado de las cartas del Tarot

El Arcano de la Estrella simboliza, según Jodorowsky, el don de sí al mundo.

Recepción mediumínica. Ayuda providencial. Amor universal. Desperdicio de la energía en cosas del pasado. Nostalgia. Gracia. Musa. Influencia astrología. Acuario. Acción altruista. Mujer realizada. Santificar el lugar. Paz. Armonía. Música. Perfume. Paraíso.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

La Estrella: orígenes e historia


La Estrella - Significado de las cartas del Tarot

El número de estrellas representadas en este arcano varía de seis a ocho, según el modelo del Tarot. Astronómicamente, parece referirse a la constelación de las Pléyades (una estrella grande, rodeada de siete menores) o al senderismo sideral con el Sol en el centro.

Se habla de siete Pléyades – dijo el sutil Ovidio – pero en realidad no vemos más que seis.”

Debido a la reproducción casi textual de la alegoría del signo de Acuario, muchos ven en el Arcano XVII una herencia zodiacal. Pero van Rijneberk nota, con razón, que tanto este signo así como sus alegorías de las corrientes de agua, fueron tradicionalmente representados con figuras masculinas.

Otra diferencia entre la carta y su pretendido modelo es el número de ánforas, tanto Acuario y sus similares alegóricos (que incluyen representaciones del Diluvio) transportan un sólo recipiente.

Es posible, de este modo, atribuir a la Estrella una relativa originalidad, lo que permite suponer que el frecuente cambio de sexo de Acuario, en imágenes posteriores al siglo XVI, se habría inspirado en el Tarot.

Juan-Eduardo Cirlot dice sobre la Estrella: “En el zodiaco egipcio de Denderáh el hombre de Acuario dispone de dos ánforas, intercambio que explica mejor la transmisión doble de las fuerzas, en sus aspectos activo y pasivo, evolutivo e involutivo, duplicidad que aparece sustantiva en el gran símbolo de Géminis”.

La estrella individual y guía, signo de la divinidad sobre el cielo del héroe, es un emblema común en varias mitologías. De ellas pasa a la tradición y al arte cristiano, y en la actualidad se puede encontrar en numerosas manifestaciones folclóricas en su sentido alegórico más transparente: la pureza, el destino prometido, la elevación.

En cuanto al arbusto que aparece a la izquierda, Wirth cree que es una acacia, “mimosa del desierto, cuyo verdor persistente simboliza una vida que se niega a extinguirse“.

El prestigio mítico de la acacia es tan vasto como intrincado, además de ser la planta emblemática de la esperanza en la inmortalidad, es también protagonista de historias notables, entre sus raíces habría sido enterrado Hiram Abiff – el legendario maestro de los constructores del templo de Salomón y poseedor de la tradición perdida – después de ser asesinado.

De su madera habría sido construida la cruz de Jesucristo.

Podemos añadir que la joven de la figura recuerda el principio femenino de ciertos ritos primordiales, “la madre siempre joven, la consoladora, la clemente, la naturaleza amable y bella, la tierna amante de los hombres“.

Es bajo este aspecto que los oráculos tienden a relacionarla con la juventud y el buen humor, el sueño y sus revelaciones, y a la realidad de la poesía.

Fulcanelli añade el doble sentido simbólico de la estrella, como concepción y nacimiento, y hace una hermosa descripción de un vitral de la sacristía de Saint-Jean de Rouen, donde están representados Benito y Felicitas, padres de San Román.

Los esposos están acostados en la cama totalmente desnudos, sobre el vientre de la mujer, que acaba quizás de concebir al santo, se puede ver una estrella.

La Estrella en el Tarot de Marseille-Kris Hadar


La Estrella - Significado de las cartas del Tarot

Una mujer con una rodilla apoyada en el suelo tiene una jarra en cada mano, derrama el contenido de una de ellas en una superficie de agua (río o lago) y de la otra la derrama en la tierra. En el cielo hay ocho estrellas.

La mujer es joven y está completamente desnuda. Sus cabellos caen libremente sobre su espalda y hombros. La rodilla que está apoyada en el suelo es la izquierda.

La punta del pie derecho está en contacto con el agua. Representada ligeramente de tres cuartos, su mirada parece ignorar el trabajo que realiza.

Del suelo brota una planta con tres hojas y, un poco más atrás, dos arbustos diferentes se destacan contra un cielo incoloro, sobre el que se encuentra a la derecha de la mujer un pájaro negro de alas abiertas parece estar posado o a punto de levantar vuelo.

En el cielo se pueden ver dos estrellas de siete puntas y cinco estrellas de ocho puntas. Están dispuestas simétricamente alrededor de una estrella mucho mayor, que tiene dieciséis puntas, ocho amarillas y ocho rojas.

La Estrella: significados simbólicos


  • Esperanza, confianza. Idealismo. Inmortalidad. Plenitud. Belleza. Naturaleza.
  • El cielo del alma. Influencia moral de la idea sobre las formas.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Pureza, entrega a las influencias naturales, sanas. Confianza en el destino. Plenitud y sensibilidad poética, intuición. Bondad, espíritu compasivo. Energía, convalecencia.

Mental: Alguien trae una fuerza para ser utilizada, pero no directamente. Es la inspiración de lo que se debe hacer.

Emocional: Una corriente de equilibrio y de esplendor.

Físico: La satisfacción, el amor humano en toda su belleza. El destino de los sentimientos que animan al ser. Realización de las cosas a través del orden y la armonía.

En cuestiones referentes al arte, esta carta habla del don de encantamiento, es decir, el resplandor que atrae al prójimo.

Desafíos y sombra: Armonía desviada de su objetivo inicial. Estabilidad física poco duradera. Descuido y displicencia.

Falta de vergüenza, impudor, ligereza. Falta de espontaneidad. Coacciones, molestias. Naturaleza artificial y antihigiénica.

Tendencia para la evasión y para el romanticismo exagerado. Falta de aptitud para la vida práctica. Estrechez de visión, enfermedades.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices