.
El Sol - Significado de las cartas del Tarot

El Sol - Significado de las cartas del Tarot

Según Alejandro Jodorowsky, el Sol es el arquetipo paternal. Padre cósmico. Razonamiento. Amor fraternal. Construcción de una obra común. Éxito.

Felicidad. Luz. Pareja iniciática. El uno ayuda al otro a atravesar. Riqueza de la cosecha. Gloria. Conciencia realizada. Padre que ama a sus hijos. Solidaridad.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Sol: orígenes e historia


El Sol - Significado de las cartas del Tarot

Para van Rijneberk, el arcano XVIIII no tiene originalidad iconográfica, ya que su figura central – el Sol – es la misma que se puede encontrar en cualquier figura del astro, y que los elementos restantes son también especialmente pobres.

Tal vez los dos niños hagan una alusión astrológica al signo de Géminis, período del año que, en el hemisferio norte, corresponde al solsticio de verano.

En el dibujo al lado, que Oswald Wirth concibió para este arcano, el par de protagonistas son de sexo diferente y, aunque parezcan adolescentes, ya no son niños. El autor atribuye a ellos la condición de hijos de la luz, y también la de una alegoría de las bodas entre el sentimiento y la razón.

En la escala individual, simbolizan la tarea de regeneración que el universo comenzó a realizar a partir de la caída. Es por eso que Wirth los considera como “aquellos que reconquistan el Paraíso“.

En las variantes contemporáneas al Tarot Gringonneur o Charles VI, alrededor de la mitad del siglo XV, se puede ver también la reproducción de los cuatro caballeros del Apocalipsis.

No es imposible que, como sugiere van Rijneberk, el par de niños que aparece en el tarot clásico, represente el rico y complejo simbolismo del signo de Géminis.

Es importante recordar que el paso del Sol por el signo de Géminis indica, en el hemisferio norte, el punto de nacimiento del verano, estación asociada al reino solar y luminoso.

La alternancia de rayos rectos y ondulados del Tarot de Marsella, sería una alusión al doble efecto de las radiaciones del astro (luz y calor).

En el campo adivinatorio se suele oponer el Sol a la Luna por analogía de contrarios: luz caliente x luz fría, luz potente x luz débil, día x noche, masculino y femenino…

Las cualidades del Sol aparecen a menudo como atributos de los héroes, ya sea que éstos son exaltados a la altura del Sol, o porque el Sol se manifiesta de manera excepcional en alguna circunstancia de sus vidas.

Un ejemplo es que el sol se oculta prodigiosamente como protesta por la muerte del elegido, en las leyendas de Heracles y Sigfrido.

En el Antiguo Testamento se puede rastrear la filiación solar de Sansón (Jueces 13.16), desde su nombre hasta el lugar en que suceden sus hazañas (Betsemer, que significa “casa del Sol”), pasando por las relaciones entre fuerza y ​​pelo, análogas a las peripecias del Sol en su tránsito por las estaciones.

Una variante de este tema se puede encontrar en el drama del Gólgota, tal como lo cuentan los Evangelios (Mateo 27, 45, Marcos 15, 33, Lucas, 23, 44-45).

Como en el caso del arcano XVIII (La Luna), sin embargo, es necesario prevenir contra un excesivo énfasis en el simbolismo solar del arcano XVIIII, lo que le daría una importancia desmedida en el conjunto de las veintidós cartas.

El Sol en el Tarot de Marseille-Kris Hadar


El Sol - Significado de las cartas del Tarot

Dos niños están de pie delante de un muro, bajo un sol con rostro humano, del que caen trece lágrimas de colores.

Los dos personajes visten sólo una tanga o pantalón (azules, en la ed. Grimaud). El niño que vemos a la derecha apoya su mano en la nuca de su compañero, extendiendo el brazo izquierdo un poco hacia atrás.

El otro tiene su mano izquierda a la altura del plexo solar de su compañero, y el brazo derecho en una posición más o menos paralela.

En el suelo, dos piedras, similares a las que aparecen en la carta XVI La Torre. El muro que está detrás de los niños es amarillo, con el borde superior rojo.

Del disco solar, humanizado por el diseño de un rostro visto de frente, surgen 75 rayos; 16 tienen forma triangular, la mitad con los bordes rectos y la otra mitad con los bordes ondulados, y los 59 restantes son simples rayos negros. Trece gotas, o lágrimas, ocupan el espacio entre el Sol y los niños.

El Sol: significados simbólicos


  • Vitalidad, alegría. Resurrección diaria al final de la noche.
  • Intuición, claridad. El principio celeste. Luz. Razón.
  • Concordia. Influencia solar.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Discernimiento, claridad de juicio y de expresión. Talento literario o artístico. Paz, armonía, buen acuerdo. La felicidad conyugal. Fraternidad, inteligencia y buenos sentimientos.
  • Reputación, gloria, celebridad. Alegría, éxito, vitalidad, fuerza, vivacidad. Comprensión, calor, amor, crecimiento.

Mental: propósitos elevados. Sabiduría en los escritos, difusión popular armoniosa. Pensamiento que alcanza gran nivel.

Emocional: Afecto caballeroso, desvelo, altruismo. Los grandes sentimientos.

Físico: La salud, la belleza física. Elemento de triunfo, salida para cualquier situación adversa que se esté atravesando.

Desafíos y sombra: Gran adversidad, suerte contraria, intentos en la oscuridad.

Deslumbramiento. Vanidad, pose, fanfarria. Susceptibilidad, amor propio.

Miseria encubierta bajo una fachada exuberante. Apariencia simuladora, decoración. Artista fracasado, incomprendido.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices