.
El Mundo - Significado de las cartas del Tarot

El Mundo - Significado de las cartas del Tarot

De acuerdo a Ouspensky el Mundo presenta el resumen de lo cotidiano, que se muestra continuamente a los sentidos sin poder captar la totalidad, sólo fragmentariamente, ya que “todo lo que se ve, las cosas, los fenómenos, no son sino jeroglíficos de ideas superiores.

Para Jodorowsky es realización en el mundo. Terminación. Las cuatro energías y la quinta esencia. Centro cósmico. Reputación. Alma universal. Viajero. Sexo femenino.

Realización de la unidad. Andrógino espiritual. Enclaustramiento. Obstáculo a superar. Nacimiento difícil. Mujer ideal. Matrimonio feliz. Vientre de la mujer encinta. Mundo perfecto. Venir al mundo. Danza creativa. Huevo cósmico.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Mundo: orígenes e historia


El Mundo - Significado de las cartas del Tarot

San Jerónimo, en el siglo IV, parece haber sido el primero en asociar a los cuatro evangelistas a los animales (ángel, águila, león y toro) de la visión de Ezequiel.

Mil años después es frecuente encontrarlos en relieves y mosaicos, y aparecen con gran frecuencia en las miniaturas de los manuscritos posteriores a esta fecha.

En otras tradiciones son equivalentes a varias alegorías derivadas del cuaternario, entre las que sobresale la que representa la rosa de los vientos.

En cuanto a la guirnalda, su proceso iconográfico puede ser seguido con claridad. En el arte de la India-de donde pasó a las culturas mediterráneas- numerosas divinidades eran tradicionalmente marcadas por esa orilla oval, que se refiere al pueblo del mundo.

Mitra, el Sol radiante, fue representado durante la época helenística como un hombre joven y desnudo, dentro de una guirnalda en la que figuraban los signos del zodiaco. En un bajo relieve en Módena, se ve a Cronos en una composición próxima a la del arcano XXI, incluyendo las figuras de las esquinas.

Este grafismo parece haber dado origen a la difundida aureola que, al principio, era almendrada (mandorla), Sólo más tarde adoptó la forma redonda de las estampas modernas.

Tanto en los pórticos de las catedrales góticas, como en los murales de estilo bizantino de las antiguas iglesias y en las iluminaciones de los manuscritos religiosos, es la figura del Cristo que ocupa el centro de la mandorla, también denominada “vesica pisces”. La figura femenina, se vuelve más común después del Renacimiento.

Miles de santos fueron figurados en la Edad Media dotados de aureola, aunque no es arriesgado suponer que esto fue una derivación estética proveniente de las más antiguas imágenes de la Virgen María que tenían este atributo.

Van Rijneberk asegura que detrás del simbolismo de sacralización (aureola = aura de santidad) se puede leer el significado que la asocia a la virginidad, ya que desde tiempo remoto esta estaba representada por la almendra, cuyo fruto se creía había nacido por generación espontánea.

Van Rijneberk añade que, en este caso, la figura vertical y la forma ovalada que la circunda “parecen representar, de manera más o menos velada, una vagina simbólica”. En este aspecto, el arcano XXI representaría el amor. En este caso, cabe establecer una analogía entre la protagonista de El Mundo y el “Nacimiento de Afrodita”, divinidad con la que tiene numerosos puntos en común.

Si las series del Tarot y sus sistemas de relaciones se organizan, por la doble variable de ternarios y de setenarios, es evidente la importancia del simbolismo de El Mundo (21 = 7 ternarios = 3 setenarios = 7 x 3 = 3 X 7).

Es a partir de ese significado numerológico que muchos definen el principal sentido del arcano El Mundo como “la totalidad o el conjunto del manifestado”, lo que es refrendado por la alegoría cuaternaria, orden siempre asociada a los modelos de organización.

En este sentido, el arcano XXI sería también el Destino Mayor (que universaliza el tema del Destino Menor o cotidiano, representada por el arcano X, la Rueda de la Fortuna), el riguroso mecanismo que rige la puntualidad de la rotación de la Tierra, de las estaciones, de las crecientes y menguantes, del día y de la noche.

El Mundo en el Tarot de Marsella Grimaud


El Mundo - Significado de las cartas del Tarot

Dentro de una guirnalda almendra baila un personaje desnudo, cubierto sólo parcialmente por un velo que desciende de su hombro izquierdo. En la mano del mismo lado trae una varilla.

En las esquinas de la carta, cuatro figuras evocan la representación simbólica tradicional de los evangelistas: ángel, águila, león y toro (aunque este último parece más un caballo).

La guirnalda está formada de hojas simples y oblongas (en el Tarot de Marsella de la editorial Grimaud, las hojas del tercio superior son amarillas, las del medio rojo y las de la parte inferior azules). Está atada, arriba y abajo, por lazos rojos en forma de x.

Dentro del espacio ovalado que la guirnalda limita, con el pie derecho posado sobre un soporte rojo (o amarillo) y la pierna izquierda doblada detrás de la rodilla derecha, está el personaje que parece bailar.

Su cara podría ser masculina, pero tiene senos de mujer. El velo cubre justamente su sexo. En una mano lleva la vara, en la otra un objeto indeterminado.

En el ángulo superior derecho de la carta hay un águila, la cabeza con una aureola roja, mirando hacia la izquierda. En el ángulo opuesto, un ángel mira hacia abajo.

En los ángulos inferiores se ve a la derecha un león amarillo con aureola rosada, representado de frente. A la izquierda, una especie de caballo, el único de los cuatro sin aureola.

Este último animal, que se ve de tres cuartos, mira hacia adelante y hacia la izquierda. Tanto el león como el caballo parecen dotados de alas de composición semejante a las hojas de la guirnalda.

El Mundo: significados simbólicos


  • Finalización, realización. Recompensa. Apoteosis.
  • Encontrar el lugar en el mundo. Centrarse.
  • Alegría de vivir. El sensible, la carne, la vida transitoria. El equilibrio inspirado.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Gran suerte, éxito completo. Coronación de la obra, finalización de un proceso. Fuerza decisiva. Circunstancias muy favorables, medio propicio. Integridad absoluta. Contemplación implicada.
  • Éxtasis. Alegría, reconocimiento, riqueza.
  • Representa el elemento femenino. Es una carta de carácter muy individual.

Mental: Gran poder de la mente. Tendencia para la perfección. Magisterio mental y psíquico.

Emocional: Significa elevación del espíritu, sentimientos amorosos en el sentido altruista, sin egoísmo ni sensualidad. Amor a la humanidad, tareas sociales a cumplir. Sentimientos guiados por el deseo de perfeccionar todo lo que se hace. Para los artistas: inspiración abundante.

Físico: Experiencia rica. Actividades sólidas y brillantes. Éxito en niveles no trascendentes (mundanos, transitorios). Buena salud.

Desafíos y sombra: Fracaso. Proceso que afecta a los sentimientos. Sacrificio por amor. Gran obstáculo.

Ambiente hostil, todos están en contra. Disposiciones mundanas. Dispersión, distracción. Incapacidad para concentrarse. Gran revés de la suerte, ruina. Desconsideración social.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices