.
El Mago - Significado de las cartas del Tarot

El Mago - Significado de las cartas del Tarot

El Arcano de la Mística, de la Concentración, del Impulso Creador, El Mago o Prestidigitador, es el Arcano I.

También está relacionado con Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo, y puede ser asociado a la idea de principio y también al primer sonido articulado (a) que, según la tradición “expresa la fuerza, la causa, la actividad, el poder” y sería el paradigma del hombre en su relación con las demás criaturas.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Mago: orígenes e historia


el mago

Desde la Edad Media son bien conocidos estos personajes que ganaban la vida con sus habilidades. Su oficio combinaba, a menudo, la presentación de danzas y la práctica de charlatanismo, muchos de ellos pasaban el tiempo vagabundeando por las ferias.

No hay muchas marcas literarias de su paso por la cultura europea, pero en compensación, fue un personaje de prestigio en las artes gráficas desde los primeros tiempos.

Las grabaciones medievales suelen mostrarlo con sus hechizos frente a un grupo de espectadores absortos.

El Tarot suprime a los testigos y añade detalles originales, la mesa de tres patas, la posición de las piernas y de los brazos del protagonista, entre otros, pero su relación con los registros de las ferias es evidente.

Se puede añadir que, en el mundo islámico, el Mago o Prestidigitador fue también un personaje de vasta popularidad.

En un sentido más general, el Prestidigitador puede ser considerado símbolo de la actividad originaria y del poder creador existente en el hombre.

Como punto de partida del Tarot, es también el primer paso iniciático, la voluntad básica en el camino hacia la sabiduría, la materia primordial de los alquimistas, el barro paradisíaco del cual se obtendrá el Adán Kadmon.

“Si el mundo visible no es más que una ilusión – se pregunta Oswald Wirth – ¿su creador no será el ilusionista por excelencia?”

Se puede interpretar la supresión de la cuarta pierna de la mesa como representativa del ternario humano en el mundo (espíritu-psique-cuerpo).

Una de las especulaciones en torno al personaje El Mago se establece a partir de su actividad intensa, de su dinamismo sin reposo (producto de su carácter de intermediario entre lo sensible y lo virtual).

En este sentido, la varilla que trae en la mano izquierda sería la evocación del caduceo, así como su extraño sombrero correspondería, casi exactamente, al casco alado de la divinidad, Hermes.

Su nombre griego significar “intérprete, mediador”, lo que confirmaría esta hipótesis.

Se ha estudiado mucho sobre el papel fundamental desempeñado por Hermes en la historia del ocultismo. Los alquimistas desarrollaron buena parte de sus sutiles investigaciones en torno al simbolismo de Mercurio (nombre del Dios Romano).

No es absurdo, por lo tanto, suponer que en el Tarot haya sido colocado bajo su invocación.

El Mago en el Tarot de Marsella (1750) Restaurado por Camoin-Jodorowsky


tarot

El título francés de esta carta, Le Bateleur, puede ser traducido también como Prestidigitador, Malabarista, Pelota, Bufón, Acróbata o Cómico.

El término Prestidigitador quizás fuera el más adecuado al simbolismo dinámico del personaje, pero es común que su nombre sea traducido del inglés Magician, Mágico o Mago.

Un prestidigitador, de pie, frente a la mesa donde coloca sus instrumentos, sostiene una esfera o un disco amarillo entre el pulgar y el índice de la mano derecha, mientras que con la mano izquierda apunta oblicuamente al suelo con una varilla corta.

El personaje está representado de frente, con la cara hacia la izquierda. Usa un sombrero cuya forma recuerda el símbolo algebraico de infinito. Y sus cabellos, en ramos rubios, escapan de ese curioso sombrero. Viste una túnica multicolor, atada por un cinturón amarillo.

Sobre la mesa, de la que se ven sólo tres piernas, hay varios objetos: vasos, pequeños discos amontonados, dados, una bolsa y un cuchillo con la hoja descubierta al lado de su vaina.

El Mago está solo, en medio de una campiña árida con tres mechones de hierba. En el horizonte, entre las piernas de la figura, un árbol se dibuja contra el cielo incoloro.

El Mago: significados simbólicos


  • Arcano de la relación entre el esfuerzo personal y la realidad espiritual. Dominio, poder, autorrealización, capacidad, impulso creador, atención, concentración sin esfuerzo, espontaneidad.
  • El ser, el espíritu, el hombre o Dios. El espíritu que se puede comprender. La unidad generadora de los números, la sustancia primordial. Base. Causa primera. Influencia mercurial.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Destreza, habilidad, fineza, diplomacia, elocuencia, capacidad para convencer, espíritu alerta, inteligencia rápida, hombre inquieto en sus actividades y negocios.

Mental: Facilidad para combinar las cosas, apropiación inteligente de los elementos y de los temas que se presentan al espíritu.

Emocional: Psicología materialista. Tiende a buscar las sensaciones, el vigor, la calidad creativa. Generosidad unida a la cortesía. Fecundidad en todos los sentidos.

Físico: Mucha vitalidad y poder sobre las enfermedades de orden mentales o nerviosas, neurosis y obsesiones. Indica una tendencia favorable a las cuestiones de salud, pero no asegura la cura. Para conocer el diagnóstico es necesario considerar otras cartas.

Desafíos y sombra: Charlatán persuasivo, sugestivo, ilusionista, intrigante, politiquero, impostor, mentiroso, explotador de inocentes. Agitación vana, ausencia de escrúpulos. Discusiones, peleas que pueden volverse violentas, dado el vigor del personaje. Mal uso del poder, orientación defectuosa en la acción, operaciones inoportunas. Tendencia a la dispersión en las acciones, falta de unidad en los procesos y actividades. Duda. Indecisión. Incertidumbre frente a los acontecimientos.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices