.
El Loco - Significado de las cartas del Tarot

El Loco - Significado de las cartas del Tarot

El Loco tiene un nombre, pero no tiene número. Es el único arcano mayor que no está definido numéricamente.

Según Alejandro Jodorowsky famoso tarotista:

“El Loco representa el eterno viajero que anda por el mundo sin vínculos ni nacionalidad. Puede que sea también un peregrino que se dirige a un lugar santo. O también, en el sentido reductor que le dan muchos comentadores, un loco que camina sin finalidad hacia su destrucción.

Si se elige la interpretación más fuerte, se verá al Loco como un ser desprendido de cualquier necesidad, de cualquier complejo, de cualquier juicio, al margen de cualquier prohibición, un ser que ha renunciado a cualquier demanda: un iluminado, un dios, un poderoso gigante en el flujo de la energía, una fuerza liberadora inconmensurable.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Loco: orígenes e historia


Significado y interpretación de las cartas del Tarot - El Loco

Reyes y señores, desde épocas remotas, tenían bufones en sus palacios, personajes que entretenían a la corte. Las historias sobre ellos, así como las representaciones gráficas de esos personajes, son muy numerosas.

La imagen de este Arcano, un loco solitario que atraviesa los campos y es agredido por un animal es representada por el Tarot.

En ese sentido, Van Rijneberk arriesga la hipótesis de que el espíritu burlesco e irreverente de la Edad Media habría parodiado en este personaje a la clase de los Clerici vagante que, según él, eran “estudiantes migratorios e inquietos, siempre en busca de nuevos maestros de quienes pudieran aprender ciencias e ideas, y de nuevas tabernas donde pudieran beber un poco de vino”.

Más de un autor ve en esos viajeros insaciables y poco escrupulosos los primeros agentes – quizá ignorantes de su misión, pero de gran eficacia real – de la Reforma religiosa.

En el dibujo hecho por Wirth aparece por primera vez impreso el término Le fou (El Loco) para designar al arcano sin número, aunque tradicionalmente fuera conocido con este nombre desde mucho antes.

Tanto la baraja Marsella original, así como sus numerosos contemporáneos franceses (y los ejemplares de los copistas españoles) llaman Le Mat a esta carta.

Paul Marteau este nombre sería una alusión al juego de ajedrez, ya que el protagonista está en jaque (por los demás, por el mundo), en una situación de acorralamiento semejante a la del jeque mate.

La palabra mat, en francés, significa “mate, sofocado, indistinto” y también “jaque mate”, en el ajedrez. El término mât, también significa “mástil”.

Otro estudio del Tarot, Gwen Le Scouézec, sugiere dos variantes etimológicas: el nombre vendría literalmente del árabe (mat: muerto), o sería una apócope del italiano matto (el loco), nombre con el que aparece en el tarocchino de Bolonia.

El Loco: significados e interpretaciones


Significado y interpretación de las cartas del Tarot - El Loco

Al contrario de lo que ocurre en los demás arcanos, el loco, en el margen superior de la lámina no tiene numeración, razón por la cual se le suele atribuir el valor del arcano 0 o 22, según la necesidad.

Un hombre camina con un bastón en la mano derecha. Está de espaldas, pero su cara, bien visible, aparece en tres cuartos. Sobre el hombro derecho lleva una vara en cuyo extremo hay un pequeño saco.

El personaje está vestido al estilo del bufón de la corte: los pantalones rasgados dejan ver parte del muslo derecho.

Un animal que podría ser un felino parece arañar esta parte expuesta o haber provocado el rasgón. De un suelo árido, accidentado, brotan cinco plantas.

El viajero tiene la cabeza cubierta por un gorro que baja hasta la nuca y le cubre las orejas; Esta extraña toca transforma su cara barbuda en una especie de máscara.

Viste una chaqueta, atrapada por un cinturón amarillo; Sus pies están cubiertos por calzados rojos.

Significados simbólicos

  • La búsqueda y el Hijo Pródigo. La experiencia de superar los límites.
  • Espontaneidad, despreocupación, admiración, nostalgia.
  • Impulsividad. Inconsciencia. Enajenación.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Pasividad, completo abandono, reposo, dejar de resistir. Irresponsabilidad. Inocencia.
  • Elección intuitiva acertada. Dominio de los instintos. Capacidad de médium. Abstención. El no hacer.

Mental: Indeterminación debida a las múltiples preocupaciones que se presentan y de las cuales se tiene apenas una vaga conciencia. Ideas en proceso de transformación. Consejos inciertos.

Emocional: Reveses sentimentales, incertidumbre con los compromisos, sentimientos vulgares y sin duración. Infidelidad.

Físico: Inconsciencia, desorden, falta a la palabra dada, inseguridad, displacer. Abandono voluntario de los bienes materiales. Asunto o negocio debilitado. Desde el punto de vista de la salud: trastornos nerviosos, inflamaciones, abscesos.

Desafíos y sombra: Mientras camina, el Loco significa caída o marcha que se detiene. Abandono forzoso de los bienes materiales. Decadencia sin mucha posibilidad de recuperación. Complicaciones, atolladero, incoherencia.

Nulidad. Incapacidad para razonar y auto dirigirse, entrega a los impulsos ciegos. Automatismo. Confusiones inconscientes. Extravagancia. Castigo causado por la insensatez de las acciones. Remordimientos vanos.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices