.
El Juicio - Significado de las cartas del Tarot

El Juicio - Significado de las cartas del Tarot

El Arcano veinte, El Juicio, para Alejandro Jodorowsky, representa el deseo irresistible. Llamado de lo divino y de lo espiritual. Resurrección. Anuncio. Mensaje. Renovación.

Nacimiento a una conciencia superior. Integrar los arquetipos paternos. Despertar. Revelación. Fe. Fervor. Virtud. Bendición de los padres. La gracia. Ciclo iniciático completado. Consagración. Música.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Juicio: orígenes e historia


el juicio

Las primeras representaciones del Juicio Final se remontan al año mil, aproximadamente, pero alcanzaron la perfección en los siglos XII y XIII, en las catedrales.

En todas estas imágenes, los muertos surgen completamente desnudos de sus tumbas, lo que seguramente fue tomado de fuentes tradicionales (el Libro de Job, la carta de San Columbano – año 615, el opúsculo Desprecio del Mundo, de Inocencio III – cerca De 1200).

Una tradición popular, surgida en esta misma época, cree que los muertos surgen de sus tumbas como esqueletos, pero que se cubrían entonces de la carne y de la piel, pero luego las perdían tan pronto como tomasen contacto con la luz.

El Juicio en el Tarot de Oswald Wirth


el juicio

La presencia de los resucitados, así como el ángel con la trompeta que parece convocarlos, relacionan claramente al arcano XX del Tarot, El Juicio, a las imágenes del Juicio Final.

Hasta la banderola de la trompeta, que reproduce una cruz de malta, es frecuente en los modelos en que la carta probablemente se inspiró.

En un sentido general, el simbolismo del Arcano XX, El Juicio,  se refiere a la muerte del alma, al olvido de su propósito trascendente, en el cual el hombre puede caer.

El sarcófago o la tumba representaría las debilidades y apetitos carnales, y el ángel con la trompeta hace una convocatoria al espíritu: la oportunidad por la que se despierta el anhelo latente de la resurrección, que se supone está adormecido en todo ser humano.

Para Wirth, el trío de resucitados representa a la familia esencial (Padre-Madre-Hijo) en el momento de su regeneración, y el último de sus términos (el Hijo) representa una nueva metamorfosis del protagonista del camino iniciático.

Cuando se admite que el Tarot constituye una alegoría de la Iniciación, es posible reconocer al Mago-el Enamorado-el Coche-el Ahorcado en el hombre desnudo de la tumba, “listo para recibir el Magisterio”.

El Juicio en el Tarot de Marsella-Camoin


el juicio

En la parte superior de la carta El Juicio, rodeado de nubes, un ángel toca una trompeta. En la parte inferior, tres personajes desnudos – uno de los cuales, el del centro, está de espaldas – parecen estar en actitud de oración.

El personaje que está de espaldas emerge de una especie de sarcófago o tumba, sus cabellos son azules como tonsura. A su lado, visibles sólo hasta la cintura, los dos personajes restantes, una mujer a su izquierda y un hombre con barba, a su derecha, parecen mirar a la figura del centro. Tienen las manos juntas, como en una oración.

Sobre un cielo incoloro, el ángel está rodeado de un círculo de nubes azules, de las cuales salen veinte rayos: diez son amarillos, los otros diez, rojos. De sus vestiduras se ve sólo un corpiño blanco y unas mangas azules (o rojas, en algunas versiones).

Toma la trompeta con la mano derecha, que está cerca de la boca. A la izquierda sostiene un rectángulo con una cruz.

Significados simbólicos


  • Los juicios esenciales, la evaluación de los rumbos de la existencia.
  • El despertar. Examen de conciencia. Soplo redentor.
  • Renovación. La promesa de la vida eterna.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Entusiasmo, exaltación emocional, intensidad de los sentimientos, espiritualidad. Capacidades ocultas, don de adivinación.
  • Hechos prodigiosos, medicina milagrosa. Santidad, donación.
  • Renovación, nacimiento, retorno de asuntos del pasado o su actualización. Comentarios, propaganda, proselitismo, apostolado.
  • Estar sujeto a la evaluación de otros, ser juzgado por sus acciones.

Mental: El hombre convocado a un estado superior. Tendencias y deseos de elevación.

Emocional: Devoción, examen de conciencia.

Físico: Estabilidad en los asuntos que están encaminados. Salud y equilibrio.

Desafíos y sombra: Error en relación a sí mismo y a todas las cosas. Pruebas y trabajos que resultan de un falso juicio.

Vacilación espiritual, ofuscación de la inteligencia. Bobo, evocador de fantasmas.

Ruido, alboroto, agitación inútil.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices