.
El Hierofante - Significado de las cartas del Tarot

El Hierofante - Significado de las cartas del Tarot

Alejandro Jodorowsky dice que El Hierofante o EL Papa, es el mediador.

El Ideal. Sacerdote. Autoridad inspirada. Guía. Poder espiritual. Puente hacia lo sagrado. Fe. Santidad. Alianza. Ritual. Ayuda a la humanidad. Conocimiento. Dogmas. Gran iniciado. Falso gurú. Matrimonio. Reunir. Padre idealizado. Secreto revelado. Bendición.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Hierofante: orígenes e historia


el hierofante

El Arcano V es una de las figuras que permitieron precisar con mayor exactitud la antigüedad del Tarot, ya que sus detalles iconográficos se remontan a un modelo perdido en el que se inspiró necesariamente el diseño de Fautrier (Tarot de Marsella). Esto es confirmado por las diferencias y semejanzas con mazos más antiguos, como los de Baldini (1436-1487) y Gringonneur (1450).

En primer lugar, hay que destacar que El Hierofante del Tarot de Marsella es barbudo, mientras que sus precursores renacentistas y medievales no lo son. Hay estudios que establecen una curiosa cronología de la moda papal en este aspecto.

Es evidente que el tarot clásico copia un modelo más antiguo que no ha llegado hasta nosotros, pero que asegura la continuidad evolutiva del Tarot de imagiers du moyen hasta la actualidad.

Otro detalle interesante es el de la evolución de la tiara papal en la iconografía del Tarot. La tiara (con su simbolismo sobre la existencia de los tres reinos o mundos) no es un elemento litúrgico que permaneció invariable a lo largo de la historia.

Buena parte de los estudiosos tiende a concluir que las composiciones de las tiaras representadas en el Tarot clásico fueron inspiradas en grabaciones anteriores al siglo XV, posiblemente hacia fines del primer milenio.

El Hierofante en el Tarot de Oswald Wirth


el hierofante

El Hierofante simboliza (por su número) al hombre como intermediario entre la divinidad y el plan de las cosas creadas. El Arcángel de la capacidad adivinatoria, de la intuición filosófica, del conocimiento espontáneo.

Este simbolismo permite asociarlo al mediador por excelencia, al pacifista, al constructor de puentes, lo que encuentra la salida a situaciones aparentemente insolubles, mediante una luminosa claridad intuitiva.

El Papa también es visto como representante de la ley moral, no escrita, que domina la conciencia. Las siete puntas de la cruz que sostiene en su mano derecha simbolizan el setenario (La Ley de Siete) en sus diversas expresiones, entre ellas las siete virtudes necesarias para vencer los siete pecados capitales.

En el abordaje astrológico se asocia: orgullo-Sol, pereza-Luna, envidia-Mercurio, cólera-Marte, lujuria-Venus, gula-Júpiter y avaricia-Saturno.

Wirth lo imagina al Papa como un anciano pleno de indulgencia hacia las debilidades humanas, pontificando ante dos categorías de fieles: aquellos que comprenden (representados por el personaje con la mano hacia lo alto).

Y los que forman el rebaño ciego e inconsciente que obedece por temor al castigo, y no por autodeterminación (representados por el personaje que apunta la mano al suelo).

Estas combinaciones (alto y bajo, derecha e izquierda) vuelven a colocar el orden del cuaternario como modelo de organización.

Considerado desde el punto de vista del cuaternario formado por los arcanos anteriores, el Pontífice representaría el contenido de la forma, la quintaesencia concebible (aunque no imperceptible), el dominio de la cuarta dimensión.

El Hierofante en el Tarot de Marsella-Camoin


el hierofante

Un grupo de tres personajes en que uno de ellos es visto de frente, sentado, con la mano derecha levantada en el signo de la bendición, teniendo en su mano izquierda el eje de una cruz de seis brazos.

Su cabeza está coronada. Los otros dos personajes que se encuentran en primer plano, de espaldas a quien contempla la imagen, tienen las caras hacia el primer personaje.

Este, protagonista de la figura, tiene vestidura azul, capa roja adornada de amarillo. Su mano izquierda está cerrada, y en la mayor parte de los tarot clásicos, cubierta por guante que lleva impresa una cruz de los templarios. La barba y el pelo del Hierofante son blancos.

Se percibe sólo vagamente la silla en que el personaje central está sentado, con dos columnas al fondo.

Los dos personajes que están de espaldas muestran la tonsura. El de la izquierda apunta su mano derecha hacia el suelo, con los dedos separados. El hombre de la derecha apunta hacia lo alto con su mano izquierda, con los dedos juntos.

Significados simbólicos


  • Es el arcano de la bendición, de la iniciación, de la demostración, de la enseñanza.
  • Deber. Moral. Conciencia. Santidad.
  • Ley, simbolismo, filosofía, religión. Evoca los niveles más altos de conciencia.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Autoridad moral, sacerdocio, instrucción. Protección, lealtad. Observancia de los convenios, respeto. Enseñanza, consejos equilibrados. La benevolencia, la generosidad, la indulgencia, el perdón. La mansión.
  • Búsqueda de sentido, revelación, hora de la verdad, confianza, indicaciones del camino de la salvación.

Mental: El Hierofante representa la forma activa de la inteligencia humana, que trae principalmente las soluciones lógicas. Significa también los pensamientos inspirados por un nivel más alto de conciencia.

Emocional: Sentimientos poderosos, afectos sólidos, solicitud, sin caer en sentimentalismos. El Hierofante indica los sentimientos normales, tal como deben manifestarse en la vida, de acuerdo con las circunstancias.

Físico: Equilibrio, seguridad en la situación y en la salud. Secreto revelado. Vocación religiosa o científica. Especialista en su área.

Desafíos y sombra: Indica un ser desconectado de su razón y sus instintos, en la oscuridad, carente de apoyo espiritual. Diseño retardado.

  • Jefe sentencioso, moralista estrecho, rígido, prisionero de las formalidades, metafísico dogmático, profesor autoritario, teórico limitado, predicador de la “boca hacia fuera”.
  • Consejero sin sentido práctico.
  • Problemas con la salud, indecisión, negligencia.

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices