.
El Ermitaño - Significado de las cartas del Tarot

El Ermitaño - Significado de las cartas del Tarot

El Arcano de la Conciencia, del Iniciado, el Ermitaño o Eremita, número IX o VIIII, para Alejandro Jodorowsky, famoso tarotista, escritor y cineasta, representa entre otras cosas: el avance sin saber hacia dónde va, pero va.

La Crisis. La Duda y Superación. La Prudencia. La Sabiduría. El padre ausente. El Alcoholismo. La necesidad de aclarar el pasado. El Terapeuta. El peregrinaje. El conocimiento de lo Oculto. El Tiempo. La Castidad. El Secreto. El estudio de sí mismo.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Ermitaño: orígenes e historia


el ermitaño

El Ermita es, sin duda, uno de los arcanos menos alegóricos del Tarot. La imagen de un peregrino en hábito de monje, portando un bastón, puede ser encontrado en decenas de iluminaciones en manuscritos de los siglos XV y XVI.

El único detalle que lo aleja de esta monotonía es la lámpara que lleva en la mano derecha, por ella se imagina que es una ilustración de la conocida historia de Diógenes en busca de un hombre honesto.

Este relato fue muy popular en la alta Edad Media y en el Renacimiento, y de hecho, varios modelos renacentistas del Tarot llaman al Arcano VIIII como Diógenes.

Algunos estudiosos creen que buena parte del simbolismo del Ermita se conecta a los principios fundamentales de ese filósofo cínico: desprecio por las convenciones y vanidades, aislamiento, renuncia a la transmisión pública del conocimiento.

Este cambiante personaje tuvo todavía otras representaciones: en el tarocchino de Bolonia, aparece con muletas y alas, en el de Carlos VI, tiene un reloj de arena en el lugar de la lámpara (lo que lo asocia a Cronos o Saturno, medidores del tiempo).

Otra interpretación surge aún del aparente error ortográfico que se puede ver en el Tarot de Marsella, donde la carta figura como L’Hermite en lugar de L’Ermite. Etimológicamente, el nombre no derivaría entonces del griego eremitas, eremos = desierto, sino probablemente de Hermes y su polivalente simbolismo.

A este respecto, podemos recordar que es precisamente Thot, equivalente egipcio de Hermes, a quien Gébelin y sus seguidores le atribuyen la invención del Tarot.

Wirth explica los atributos del Ermitaño como término final del tercer ternario del Tarot, relacionándolo con los arcanos VII y VIII, que lo preceden en ese ternario.

En esta relación, el Carro aparece como el hombre joven e impaciente para realizar la obra del progreso, que La Justicia se encarga de retardar, amiga como es, del orden y poco amante de las improvisaciones.

El Ermitaño sería el conciliador de este antagonismo, evitando tanto la precipitación como la inmovilidad.

Muchos autores interpretan su significado como opuesto y complementario al del Arcano V (El Hierofante), el Ermitaño no es el codificador de la liturgia, el responsable ejecutivo de una iglesia, el pastor de un rebaño, su pontificado es silencioso y sutil, sus discípulos son elegidos.

En la relación iniciática, es evidente que representa al “gurú” y por eso fue definido como “el artesano secreto del futuro”.

El Ermitaño en el Tarot de Marsella-Camoin


el ermitaño

El Ermitaño o Eremita (VIIII) está representado por un hombre, de pie, tiene en la mano izquierda un bastón que le sirve de apoyo, mientras que con la derecha levanta una linterna hasta la altura de la cara.

Está representado de tres cuartos, con la cara hacia la izquierda. Viste una gran túnica y un manto azul con el forro amarillo. Su capucho, caído sobre la espalda, parece continuar la túnica y es rematado por una borla amarilla.

La lámpara, aparentemente hexagonal, tiene sólo tres de sus lados visibles, siendo el central rojo y los demás amarillos. El fondo del grabado es incoloro, y el suelo de un amarillo estriado de listas negras, muy semejante al reverso del manto.

Significados simbólicos


  • El Iniciado, el buscador incansable. Sabiduría, iluminación, estudio, autoconocimiento.
  • Meditación, recogida, saber apagar. Reevaluación de la vida y de los objetivos.
  • Concentración, silencio. Profundidad.
  • Prudencia. Reserva. Límites. Influencia saturnina.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Austeridad, moderación, sobriedad, discreción. Médico experimentado, sabio que calla sus secretos. Celibato. Castidad.

Mental: Contribución luminosa a la resolución de cualquier problema. Aclaración que llegará de modo espontáneo.

Emocional: Alcanzar las soluciones. Coordinación, encuentro de afinidades. Significa también prudencia, no por temor, sino para construir mejor.

Físico: Secreto descubierto, luz que se hará sobre proyectos, hasta ahora ocultos.

En la salud: conocimiento del estado real, consultas que pueden remediar los problemas.

Desafíos y sombra: oscuridad, concepción falsa de una situación. Dificultades para nadar contra la corriente. Timidez, aislamiento, depresión, rechazo de relaciones. Ritualismo. Mutismo, circunspección exagerada, aislamiento, carácter cerrado. Avaricia, pobreza. Conspirador. Taciturno. Obsesivo.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices