.
El Enamorado - Significado de las cartas del Tarot

El Enamorado - Significado de las cartas del Tarot

El Arcano número seis, el Enamorado, representa para Alejandro Jodorowsky, la Unión.

Llamado al amor. Alegría. Placer de hacer lo que se ama. Entusiasmo. Belleza. Madre que impide la unión de su hijo con su esposa. Edipo. Incesto. Elección. Tentación. Conflicto amoroso. Incertidumbre. Harmonía.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Enamorado: orígenes e historia


El Enamorado - Significado de las cartas del Tarot

En cuadros de la época romana, se encuentra con frecuencia la imagen de una pareja de novios ante una tercera persona o elemento (generalmente es un Cupido).

El Arcano VI parece referirse de forma alegórica a la famosa parábola de Hércules en la encrucijada entre la Virtud y el Vicio.

La idea fundamental de este tema -es decir, la necesidad de elegir entre dos caminos- se encuentra igualmente en muchas imágenes cristianas.

Se puede citar como ejemplo una miniatura bizantina del siglo X, donde David está representado entre dos mujeres que simbolizan la Sabiduría y la Profecía, la paloma que se posa sobre la cabeza del rey recuerda en mucho al Cupido del Arcano VI.

La antigüedad de esta parábola es indiscutible, aunque sus representaciones gráficas más remotas no hayan llegado hasta nosotros. En la vida de Apolonio de Tiana, narrada por Filostrates al final del siglo II, hay un curioso pasaje en el que un sabio egipcio dice a Apolonio:

Tú conoces, en los libros de imágenes, la representación de Hércules en que él, joven, aún no ha escogido su camino. El Vicio y la Virtud lo rodean, tratan de atraerlo, cada uno lo quiere para sí…

Es necesario remontar una vez más a los pitagóricos para encontrar el simbolismo gráfico del tema, representado entre ellos por la letra Y, emblema de la elección vital que todo hombre realiza al final de la infancia.

Según el Tarot de Oswald Wirth, el rasgo de la mitad inferior de la letra Y representaría precisamente la infancia, exenta de vicios o virtudes.

Los brazos que parten de la bifurcación de la letra representarían cada una de esas tendencias, mientras que el punto donde la bifurcación se produce sería el momento exacto en que la pubertad se manifiesta.

Es común encontrar en los manuscritos medievales esta referencia a la letra Y: “bifurcación, o letra de Pitágoras”. No es casual, por lo tanto, que algunos diseños modernos del Tarot mencionen El Enamorado, como la duda o la prueba.

Una interpretación totalmente diferente ve en El Enamorado el acto del compromiso matrimonial de los novios ante el sacerdote, es decir, la ceremonia matrimonial como sacramento.

Wirth ve en el Enamorado la primera fase individual de la trayectoria iniciática, cuando el hombre terminó su formación, pero no empezó aún su trabajo.

Otra vertiente de interpretación menciona el simbolismo sexual del Arcano VI, partiendo del sentido literal del nombre de la Carta. “Entre los pitagóricos – dijo Clemente de Alejandría – el seis es un número sexual, llamándose por esta razón El Matrimonio”.

En las analogías geométricas, el Enamorado se identifica al sello de Salomón, o sea, tiene claro vínculo con cópula de los triángulos entrelazados.

Desde el punto de vista psicológico, es sin duda la metáfora más transparente del camino hacia la identidad, que sólo se realiza en el conflicto y en el intercambio con el mundo y con los demás.

El Enamorado en el Tarot Marsella Camoin


El Enamorado - Significado de las cartas del Tarot

El Enamorado es un hombre, entre dos mujeres, está siendo apuntado por una flecha que parece lista para ser disparada por un ángel, Cupido, delante de un disco solar.

El hombre, en el centro del grupo, mira a la mujer de la izquierda. Él tiene cabellos rubios, las piernas descubiertas, y su vestimenta es una túnica de listas verticales, con un cinturón amarillo, sobre el cual se apoya su mano derecha.

La mujer de la derecha, con los cabellos rubios sueltos sobre los hombros, tiene un rostro joven, fino. La mano izquierda está posada sobre el pecho del hombre. Su brazo derecho, como se describe a menudo, apunta hacia abajo, de modo que sus brazos parecen cruzados, pero ese brazo a la altura de su vientre puede, también, ser descrito como siendo del hombre.

La otra mujer, la de la izquierda, está representada de espaldas, pero el rostro aparece de perfil. Tiene cabellos que escapan libremente de un curioso sombrero. Dirige la mano derecha hacia la tierra y coloca la izquierda sobre el hombro del joven.

El ángel, de cabellos rubios y alas azules, sostiene una flecha blanca (o amarilla) con una de las manos mientras con la otra sostiene un arco del mismo color.

Del disco solar surgen 24 rayos puntiagudos, uno de los cuales es superpuesto por el ala del ángel.

El Enamorado: significados simbólicos


  • Involucramiento afectivo, disposición amorosa, sentimientos.
  • Matrimonio, unión. Integración de ambos sexos al poder generador del universo.
  • Libre albedrío, elección. Madurez. Prueba.
  • Encadenamiento, combinación, equilibrio, enredo, abrazo, lucha, antagonismo.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Decisión, elección por voluntad propia. Votos, aspiraciones, deseos. Examen, deliberaciones, responsabilidades. Personas afectadas.
  • Es la carta de la unión y del matrimonio. Puede representar para los consultores de ambos sexos la inminencia de una elección a realizar.

Mental: Amor por las bellas formas y por las artes plásticas.

Emocional: Dedicación y sacrificios.

Físico: Los deseos, el amor, el sacrificio por la patria o por los ideales sociales, así como todos los sentimientos manifestados fuertemente en el plano físico.

Desafíos y sombra: Duda, indecisión, impotencia. Mala conducta, infidelidad, libertinaje. Debilidad.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices