.
El Ahorcado - Significado de las cartas del Tarot

El Ahorcado - Significado de las cartas del Tarot

Para Wirth, el Ahorcado es el principio de la intuición por el cual el ser humano puede alcanzar un resplandor de divinidad: como colaborador de la gran obra que cambiará para bien la carga negativa del universo, es como una víctima sacrificial para la redención.

Se atribuyen, al Ahorcado, virtudes adivinatorias y telepáticas. A menudo se relaciona con el arte y la utopía.

Algunos lo ven como un arcano posesivo, pero es necesario comprenderlo en un sentido puramente idealista, como manifestación del amor que carece de objeto individual (amor al prójimo).

Es conocido como el Arcano de la Fe, de la aspiración Espiritual.

Lee también: Arcanos del Tarot, significados en la predicción

El Ahorcado: orígenes e historia


El Ahorcado - Significado de las cartas del Tarot

En 1591, tomando como referencia la Historia Eclesiástica de Eusebio, Galón describió las torturas sufridas por los mártires de los primeros siglos de la cristiandad.

“Las mujeres cristianas -escribe- eran frecuentemente suspendidas por el pie durante todo un día, y las torturaban de tal manera que sus partes más íntimas quedaban al descubierto, para mostrar el mayor desprecio posible a los cristianos”.

La suspensión por el pie fue ampliamente ejecutada por los romanos y hay testimonios también de víctimas medievales.

Una canción de gesta del siglo XIII informa que este castigo fue aplicado a un trovador por uno de los duques de Brabante, cuando éste le sorprendió en un diálogo más que musical con la duquesa.

Pero el ahorcamiento por el cuello, mortal, tiene historias más remotas y, en el caso de Judas, se trata de un gesto auto impuesto a raíz del sacrificio que hizo para que se cumplieran las profecías.

Una tradición que viene de los orígenes de la Iglesia cristiana es que otro apóstol, Pedro, habría insistido en ser crucificado de cabeza por no sentirse digno de reproducir el suplicio de Cristo.

En lo que se refiere a las artes gráficas, hay innumerables miniaturas de los siglos XIII y XIV con reproducciones de santos y mártires clavados por los pies a una barra elevada. Pero hay que llegar a los fines del siglo XV para descubrir una imagen análoga a la del Ahorcado del Tarot.

Esta postura es adoptada con frecuencia por divinidades desnudas asirio-babilónicas, en los cilindros de arcilla que reproducen escenas de conjunto.

Es posible imaginar que las diosas en esta posición significaban otra cosa: proponían una lectura ritual que, ahora, parece absurda o incomprensible.

Por otra parte, algunos estudiosos atribuyen esta postura  a divinidades desnudas asirio-babilónicas, en este sentido la interpretación es una conexión entre el cielo y la tierra, en un espacio definido que lo preserva de influencias y contaminaciones.

Toda suspensión en el espacio participa del aislamiento místico, sin duda relacionada con la idea de levitación y de vuelo onírico“.

Muchas leyendas, de diferentes orígenes, atribuyen a los ahorcados características mágicas y los dota de videncia y mediumnidad.

Una especulación interesante puede ser hecha desde su número en el orden del Tarot, que lo relaciona al décimo segundo signo del zodiaco, Piscis, o al conjunto del simbolismo zodiacal y al duodeno: los doce signos y los doce meses del año, los doce apóstoles, las doce tribus de Israel…

El Ahorcado en el Tarot de Marseille-Camoin


El Ahorcado - Significado de las cartas del Tarot

El Ahorcado es un hombre suspendido, por el pie, en una viga de madera que se apoya en dos árboles podados. Los dos soportes son amarillos y cada uno conserva seis tocones de la poda, pintados de rojo; Terminan en horquilla, sobre las cuales reposa el palo superior.

Las dos bases son verdes, de las cuales nacen los árboles, y en los que brotan plantas de cuatro hojas. La cuerda corta que suspende al hombre desciende del centro de la barra transversal.

El personaje viste una chaqueta terminada en falda marcada por dos medias lunas, a la derecha y a la izquierda, que pueden ser bolsillos. El cinturón y el cuello de la chaqueta son blancos, así como los diez (o nueve) botones – seis arriba y cuatro (o tres) debajo de la cintura.

La cabeza del Ahorcado se encuentra en el nivel de la base de los árboles. Sus manos están ocultas detrás de la cintura. Naturalmente, la pierna por la que está suspendido -la izquierda- permanece estirada, mientras que la otra está doblada a la altura de la rodilla, cruzando por detrás la pierna izquierda.

El Ahorcado: significados simbólicos


  • Abnegación. Aceptación del destino o del sacrificio.
  • Pruebas iniciales. Rectificación del conocimiento. Gestación. Ejemplo, enseñanza, lección pública.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Desinterés, olvido de sí mismo. Sumisión al deber, sueños generosos. Patriotismo, apostolado. Filantropía, entrega a una causa. Sacrificio personal. Ideas orientadas hacia el futuro. Semilla. Huevo.
  • Cambio de vida, iniciación, apertura espiritual, sacrificio por algo valioso. Paz interior, nueva visión del mundo.

Mental: Posibilidades diversificadas, fluctuaciones. Indica cosas en proceso de maduración. No define ni concluye nada.

Emocional: Falta de claridad, indecisión, particularmente en el campo afectivo.

Físico: Abandono de algunas cosas, renunciaciones, proyectos dudosos. Impedimento momentáneo para la acción. Un asunto iniciado es abandonado y sólo puede ser resuelto a través de una ayuda. Desde el punto de vista de la salud: trastornos circulatorios.

Desafíos y sombra: Éxito posible, pero parcial, sin satisfacción ni placer, sobre todo en proyectos de orden sentimental.

Reticencias, planos ocultos. Resoluciones acertadas, pero que no se ejecutan; Proyectos abortados; Un plan bien concebido que queda en la teoría. Promesas no cumplidas, amor no correspondido.

Impotencia. Pérdidas. Auto negación, pasividad. Riesgo de buenos sentimientos ser desviados para acciones condenables.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices