.
Conoce el significado del Atrapasueños

Conoce el significado del Atrapasueños

Un amuleto o talismán es un objeto al que se le atribuyen propiedades mágicas que sirven de protección a su propietario o bien consiguen que atraigan a la suerte. El significado del Atrapasueños, uno de estos amuletos o talismanes, es el de filtrar los sueños.

Sin duda una hermosa y original propiedad que permite que únicamente pasen los sueños positivos, quedando los negativos atrapados en la red que forma parte de él y los cuales desaparecen con las primeras luces del alba.

Es originario de uno de los pueblos nativos de Norteamérica, concretamente el pueblo ojibwa. El nombre proviene del término inglés dreamcatcher, que traducido al español es cazador de sueños. No obstante, en ojibwa se le denomina bawaajige nagwaagan, que se traduce como trampa de los sueños.

Lee también: Atrapasueños, el amuleto cazador de pesadillas

Historia y significado del Atrapasueños


significado del atrapasueños

Originarios como acabamos de decir del pueblo ojibwa, antiguamente estaban hechos a mano, formados por un aro circular elaborado con sauce de cerca de nueve centímetros. Dentro de él se tejía una red con hilos, dando lugar a una especie de tela de araña que solía estar teñida de color rojo. Los Atrapasueños originales fabricaban la tela de araña con fibras de ortiga.

Una vez terminado el amuleto eran colocados junto a las camas de los niños para poder filtrar así cualquier mal sueño que pudiera aparecer. Ese el significado del Atrapasueños.

Su uso terminó por extenderse a otros pueblos nativos, llegando a popularizarse con el tiempo. Sin embargo, tanta popularidad ha hecho que unos lo consideren como un símbolo nativo y otros lo consideren tan sólo un producto comercial para vender a los turistas.

A día de hoy son comercializados en grandes cantidades y elaborados con materiales distintos a los originarios. También les dan diferentes formas para llegar así al mayor público posible.

Leyenda sobre el significado del Atrapasueños


Según la leyende ojibwa, una mujer araña que tenía por nombre Asibikaashi se encargaba de cuidar a los niños y demás gente de la tierra. Cuando el pueblo ojibwa se fue dispersando por toda América del Norte le resultó imposible poder cuidar a todos los niños.

Entonces madres y abuelas se dedicaron a tejer redes con propiedades mágicas con las que poder atrapar los sueños y pesadillas que pudieran tener los niños.

El significado del Atrapasueños es el de un amuleto o talismán que tiene la capacidad de filtrar los sueños, dejando pasar únicamente los positivos.


También te pueden interesar: