.
Siete pasos hacia el Amor

Siete pasos hacia el Amor

Uno de los más importantes líderes espirituales de la actualidad es el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso (1940), quien ha traspasado las fronteras del Budismo Tibetano, con la intención de propagar un mensaje de compasión y entendimiento universal.
 
Entre sus escritos más conmovedores figuran Los Siete Pasos hacia el Amor (2010), donde presenta una serie de prácticas de vida y sencillas meditaciones para conectar con el Amor Universal, y eliminar los prejuicios que nos alejan de la verdadera felicidad.
 
El Dalai Lama considera que el amor puro y la compasión deben ser incondicionales, y como tal deben abrazar a todos los seres sintientes, no solo a nuestros amigos y familiares, sino también a aquellas personas que no nos despiertan algún sentimiento y nuestros enemigos.
 
“La compasión y el amor verdaderos se extiende incluso a aquellas personas cuya motivación es perjudicarte. Trata de imaginar que tus enemigos se enfadan deliberadamente para ayudarte a acumular mérito. Si tu vida transcurre con demasiada suavidad, te vuelves débil. Las circunstancias trágicas te ayudan a desarrollar fuerza interior, coraje para afrontarlas, sin derrumbarte emocionalmente ¿Quién te enseñó eso? No tu amigo, sino tu enemigo”, señala el maestro Tenzin, en su libro.
 
El dirigente espiritual tibetano explica que es necesario trabajar en ser conscientes de la propia mente, separarse de emociones que no son intrínsecas de la naturaleza humana como el odio y el apego, y aprender a dar amor con equidad.

Lee también: Los Hechizos de Amor

¿Cuáles son los siete pasos hacia el Amor?


En su libro, el Dalai Lama expone que para alcanzar el amor y vivir en plenitud, es necesario: reconocer a los amigos; agradecer la bondad; corresponder a la bondad; aprender a amar; el poder de la compasión; el compromiso pleno; y buscar la iluminación altruista.
 

1. Reconocer a los Amigos

En este punto, el Dalai Lama manifiesta que se debe desarrollar un sentimiento de unión con todo el mundo, expandir el Amor, basándose en la equidad de los sentimientos que se profesan hacia familiares, amigos, personas que nos son indiferentes y enemigos. Todos los seres sintientes son amigos.
 

2. Agradecer la Bondad

Agradecer la bondad parte del principio de reconocer la amabilidad y compasión que has recibido de las otras personas, a lo largo de todas tus encarnaciones. Este proceso se conoce como ampliar el círculo de agradecimiento.
 
Para aquellos que no creen en la reencarnación, el ejercicio se centra en identificar los actos de bondad de los que fueron objeto, desde el momento de su nacimiento, cuando eran seres indefensos y dependientes.
 
Como siempre, la práctica se inicia agradeciendo la generosidad de aquellos que no son cercanos, otros que no son indiferentes, nuestros enemigos, y finalmente aquellas personas que no conocemos pero trabajan para asistir a otros (asistentes de supermercados, enfermeras, etc).

3. Corresponder a la Bondad

En este punto, el Dalai Lama es enfático en señalar que no se trata de mejorar las condiciones materiales de vida de otros, porque esa es una situación temporal. La mejor forma de agradecer la bondad de los otros, es mostrarle prácticas que los ayuden a liberarse del sufrimiento, manifestar su espiritualidad y alcanzar la Iluminación.  
 

4. Aprender a Amar

“Aunque te pasaras millones de años buscando el mejor método para alcanzar la felicidad permanente, al final te darías cuenta de que el único modo consiste en generar amor y compasión”, escribió el Dalai Lama en Siete pasos hacia el Amor.
 
El líder espiritual subraya la importancia de tomar conciencia de los demás, mantener el respeto y manifestar afecto en todo momento, para lograr la paz interior y la armonía, dentro de cualquier tipo de relaciones.
 
La clave, de acuerdo a las enseñanzas del Dalai Lama, es practicar la compasión; reprimir las acciones físicas y verbales que puedan dañar a otros; ayudar a otros en el camino espiritual; comprender el sufrimiento propio y ajeno; practicar el altruismo; diferenciar entre amor y apego; y expandir tu círculo de Amor.
 

5. El Poder de la Compasión

“La compasión es, junto con el amor, la cara del altruismo. Es sentir, desde lo más hondo del corazón, que no soportas el sufrimiento de los demás y tienes que hacer algo para aliviarlo. Cuando la compasión crece, también lo hace tu predisposición a comprometerte con el bienestar de todos los seres, aunque tengas que hacerlo solo” (Dalai Lama, Siete pasos hacia el Amor, 2010).
 
Para el Dalai Lama “la Iluminación plena significa que estás  constantemente en presencia de la compasión”, por lo tanto, entrar en estado de Iluminación no es una acción individual que te aparta del mundo, sino que te conecta a él, y te permite contribuir al bienestar de todos, a través del altruismo.     
 

6. El Compromiso Pleno

El compromiso pleno se refiere a la responsabilidad de ayudar en la liberación y felicidad de todos los seres sintientes, aunque el trabajo deba hacerlo una sola persona (tú). Esto es posible porque has desarrollado el amor y la compasión en tu corazón, y reconoces que existe la forma de liberarse del sufrimiento.
 

7. Buscar la Iluminación Altruista

“Ayudar a los demás no es solo proporcionarles alimento o cobijo, sino mitigar las causas fundamentales del sufrimiento y brindar causas fundamentales de felicidad” (Dalai Lama, Siete pasos hacia el Amor, 2010).
 
Las causas fundamentales de la felicidad de cada ser son generadas interiormente, por lo que es un trabajo individual, sin embargo tu colaboración parte del principio de mostrarles prácticas que pueden realizar y patrones que deben evitar, partiendo de tus propios ejercicios y experiencia.
 
“Cuando la visión fundamental de que, por el bien de todos los seres sintientes, quieres alcanzar la iluminación, significa que has adquirido la intención altruista de iluminarte. Generar esta actitud es el último de los siete pasos” (Dalai Lama, Siete pasos hacia el Amor, 2010).   


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes