.
Shantala, el masaje terapéutico para bebés

Shantala, el masaje terapéutico para bebés

Shantala es una técnica de masaje basada en la Ayurveda y los movimientos utilizados naturalmente por las madres, a lo largo de los años, para estimular los sentidos de los bebés.

Este sistema de masaje infantil fue popularizado en Occidente por el escritor y médico obstetra francés Frédérick Leboyer (1918- 2017), quien conoció la técnica durante un viaje a la India.

La historia señala que el científico fue instruido por una joven madre hindú, sobre el método tradicional del masaje para los infantes, lo cual maravilló a Leboyer, que no dudo en difundir el método, bautizándolo como Shantala.

El nombre de la técnica es un sentido homenaje y reconocimiento a la madre hindú, que le enseñó el masaje terapéutico infantil al médico francés. La mujer era conocida como Shantala.

Lee también: ¿Qué es el ayurveda masaje?

Beneficios del masaje Shantala


shantala

De acuerdo con especialistas en el tema, la aplicación del masaje Shantala fortalece la conexión entre el niño y el progenitor que realiza la técnica, además ayuda a relajar al infante y estimula sus sentidos.

Se recomienda realizar el masaje a diario y siempre en los mismos momentos del día (preferiblemente después del baño, o antes de dormir), para que se integre en las rutinas establecidas.

El masaje Shantala favorece los patrones del sueño del niño, regula su metabolismo, mejora la atención, y fortalece el desarrollo físico (tonifica los músculos) y psíquico (brinda seguridad emocional), entre otros beneficios.

La técnica debe realizarse sobre el cuerpo desnudo del bebé, con la ayuda de aceites vegetales (100% naturales). Es importante consultar con el especialista médico sobre las alternativas más recomendadas, de acuerdo a la edad del niño.

Igualmente, se sugiere practicar el masaje en un ambiente cálido (puede hacerse en el exterior durante el verano), para que el niño pueda relajarse. Evite realizar la técnica cerca del horario de comidas.

¿Cómo realizar el masaje Shantala?


En la actualidad, existen cursos (presenciales y virtuales), que enseñan a las madres como realizar el masaje Shantala. También, algunos especialistas médicos pueden instruir sobre la materia, en la consulta habitual.

El eje central del sistema Shantala de masaje terapéutico para el bebé, es realizar los movimientos suavemente, de forma lenta y rítmica, y en dirección descendente (hacia abajo).

Primero se untan las manos con el aceite, y luego se procede a iniciar la secuencia en la zona del pecho. Seguidamente se masajean los hombros y los brazos del bebé (hasta las manos), para después pasar al área del abdomen.

Luego, se estimulan las piernas, los pies, la espalda y el rostro. Recuerda que aunque los movimientos sean suaves (como una caricia), el toque no debe carecer de firmeza, sin que por ello debas aplicar fuerza.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices