.
Sephirah: una emanación divina de Dios

Sephirah: una emanación divina de Dios

Quienes han investigado, indagado y sienten atracción por las tradiciones místicas judías, probablemente se han topado con el término Sephirah, que se utiliza en la tradición cabalística porque implica una emanación divina de Dios, es decir, este concepto es la pura esencia de la Cábala.

En hebreo, Sepher significa “libro que contiene la tradición”, Sephirah se le conoce como un recipiente, por ejemplo, una copa o un jarrón y, en plural, Sephirah se escribe Sephiroth.

El Sephirah, también conocido como árbol de la vida, es visto frecuentemente como el cuerpo humano. Se cree que simboliza al primer hombre, en este caso Adán Kadmon, otros piensan, simboliza el Universo. Cada Sephirah en el Sephiroth representa un miembro u órgano de este Hombre Primordial.

Durante la evolución temprana de la Cábala, varios nombres y atributos se aplican a los Sephiroth, pero a mediados del siglo XIII hubo una estandarización de los nombres. Hoy día todavía existe una gran variación entre las diversas tradiciones de la Cábala sobre los nombres de Dios y de otras atribuciones que se corresponden a las Sephiroth.

Para nadie es un secreto que la evolución cabalística es interesante, incluso, investigadores en el mundo siguen detrás de ella. Esta evolución se indica por los diversos nombres dados a los Sephiroth que, posiblemente, significaban cosas distintas en momentos diferentes. Ciertos nombres eran: dichos, luz, corona, poderes, etapas, espejos y ropa.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Estos nombres sugieren que los Sephiroth tienen aspectos diferentes. Cada Sephirah presenta un árbol de la vida en sí mismo.

Las enseñanzas cabalísticas antiguas reflejan que cada Sephirah desciende en sí mismo, creando infinitos reinos y mundos dentro de sí mismo. Es decir, los mundos ocultos de la misericordia, la justicia y la belleza -por nombrar algunos- se despliegan en cada Sephiroth.

En la actualidad, las prácticas de la Cábala pertenecientes a las tradiciones herméticas y en las creencias neo-paganas, han llevado que el Sephiroth se equipe con frecuencia en la adoración de los dioses y diosas.

Sephirah: Energía divina y estados de consciencia


sephirah

Todavía es un poco complicado entender el concepto de Sephirah, aunque es fácil confundir cada uno de ellos con un Dios distinto. Los Sephiroth son las formas existentes de conocer a Dios porque, en la tradición judía, es imposible concebirlo como uno solo.

Según algunos, los Sephiroth contienen una energía divina, un arqueotipo, y son estados de consciencia que se deben atravesar para alcanzar el conocimiento de Dios. Otros consideran que son Emanaciones de Dios y hasta el más alto (Kether) no deja de ser una forma inferior de comprender lo limitado.

De acuerdo a varios estudios, existe una analogía entre la creación de formas mentales y el trabajo de los Sephiroth:

  • Los tres primeros (Kether, Hochma, Bina) corresponden al impulso egoico, es decir, al impulso de ser.
  • Los del segundo grupo de Sephiroth (Hesed, Din, Tipheret) corresponden al impulso mente-deseo
  • El trabajo de los tres últimos (Netzah, Hod, Yesod) se termina cuando la vida se materializa físicamente.

Te puede interesar:

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrarás todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar. Habla con nosostros en m.me/wemystices