.
Huaynuro, la semilla protectora contra el mal de ojo

Huaynuro, la semilla protectora contra el mal de ojo

La semilla de huaynuro es uno de los amuletos naturales más conocidos en Sudamérica, utilizado para contrarrestar la influencia del mal de ojo, y otorgar buena fortuna a su propietario.

Conocida también como peonía y ojo de cabra, la simiente de huaynuro era apreciada como talismán y objeto de adorno personal, por las comunidades indígenas de América del Sur, mucho antes del período histórico de colonización.

En algunas regiones de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Guyana, es costumbre obsequiar a los niños recién nacidos, con una semilla de huaynuro (engarzada) y un trozo de azabache, unidos por un listón rojo.

La simiente junto al azabache (que suele estar labrado en forma de un puño), componen un efectivo amuleto para atraer la protección de la naturaleza sobre el infante; además de alejar las entidades negativas, y anular el mal de ojo.

De igual forma, los creyentes afirman que la semilla de huaynuro atrae la buena suerte, el éxito, la abundancia, la prosperidad  y las riquezas, si se guarda un ejemplar en la cartera, junto a un grupo de monedas de curso corriente.

También puede colocarse un puñado de semillas de huaynuro, dentro de un recipiente de vidrio o cristal transparente, y situarlo en la sala de la casa, para atraer la armonía, y protegerla de celos y envidas.

De acuerdo, con especialistas en temas esotéricos es preciso ungir las simientes con aceite de oliva (u otro aceite vegetal), y dejarlas secar, antes de usarlas. Solo deben ser tocadas por su propietario.

En caso de que el huaynuro sea tocado por alguien más, debe repetirse la unción con aceite, para purificarla de las energías remanentes, procedentes de la tercera persona.

Lee también: Saquitos de hierbas, aprende a confeccionar y usar como amuleto

Características de la semilla de huaynuro


Características de la semilla de huaynuro

La semilla del huaynuro procede de la ormosia coccinea, una planta de la familia de las leguminosas, que puede ser encontrada en grandes zonas de Centroamérica y Sudamérica.

Esta simiente se caracteriza por su color rojo encendido, donde sobresale un punto negro de tamaño regular. Según los entendidos, existe el huaynuro hembra (todo rojo), y el huaynuro macho (rojo con el punto negro).

Aunque puede ser dañina, si se ingiere, no presenta los elevados niveles de toxicidad de la semilla de abrina (abrus precatorius), una especie vegetal con aspecto muy similar a la peonia, y que puede ser confundida con ésta.

La tradición indígena considera el huaynuro como una semilla de la buena suerte; no obstante, los practicantes de la Santería la tratan con cautela, por considerar que puede ser utilizada con buenas o malas intenciones.

Los seguidores de la Oshá sostienen que pisar estas semillas atrae las riñas y desavenencias; sin embargo, es uno de los elementos utilizados para decorar prendas de deidades, específicamente, Eleggua y Eshú.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices