.
Los secretos de la alquimia

Los secretos de la alquimia

Alquimia procede del árabe alkímya y literalmente quiere decir mezcla de líquidos.

En sí, es un conjunto de experiencias relativas a las transmutaciones de la materia que influyó en el origen de la ciencia química.

El inicio de la alquimia siempre estuvo ligado a las prácticas esotéricas en su afán de abrir nuevos caminos que facilitasen la búsqueda de la piedra filosofal y la panacea universal.

Lee también: Conoce el poder del Incienso  
 

Origen de la alquimia


Los  orígenes de la alquimia parecen situarse en el Antiguo Egipto donde se encontraba dominada por la clase sacerdotal.

Según la tradición egipcia el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el responsable del primer tratado de alquimia que se conoce. Todo ello son especulaciones puesto que no ha llegado a nuestros días ningún libro que lo corrobore.
 
Lo único que tenemos hasta el momento son evidencias encontradas en expediciones arqueológicas que indican que realizaron con éxito procesos químicos que les llevaron a producir distintos materiales.
 
A pesar de basar los orígenes de la alquimia en el Antiguo Egipto encontramos procesos similares en el mundo griego, el Imperio Romano, el mundo islámico, China, India y posteriormente en la Europa medieval.

A lo largo de su historia, la alquimia parecía estar condenada a ser una pseudo ciencia usada por ‘magos’ interesados en conseguir plata y oro.
 

¿Qué buscaba la alquimia?

En síntesis los alquimistas buscaban descubrir una sustancia que convirtiese los metales más comunes en los más preciados: oro y plata.

Al mismo tiempo querían encontrar remedios para vencer enfermedades y mejorar el bienestar.

La alquimia, base de la medicina

Con el tiempo, investigadores como Paracelso entendieron la valía de utilizar el proceso de alquimia en investigaciones médicas, plantando el germen de los experimentos que culminarían con el inicio de la ciencia moderna.
 

Alquimistas famosos


A lo largo de la historia los alquimistas fueron tachados de charlatanes o mentirosos porque no conseguían mostrar al resto el principal de sus objetivos: crear oro.

Sin embargo, sus conocimientos contribuyeron al desarrollo de la ciencia química y de la medicina.

Algunos alquimistas famosos son:
  • Gerber: considerado como el mayor de todos los alquimistas árabes fue también astrólogo, astrónomo y algunas fuentes aseguran que también fue mago. Autor de muchos libros sobre alquimia.
  • Nicolas Flamel: la leyenda le otorga el haber descubierto la piedra filosofal y el secreto de la inmortalidad.
  • San Alberto Magno: Además de la alquimia también tenía conocimientos sobre astronomía, física y geografía.
  • Johanned Conrad Dippel: teólogo, filósofo, médico y alquimista alemán. La mitología sobre su personaje asegura que sus experimentos trataban de dar con la forma de transferir alma a un cadáver.



Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes